27 de noviembre: Festividad de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. Patrona de Guayacancito

1532 designación de Francisco de Villacorta como Beneficiado de la iglesia de Santiago de Nueva Cádiz de Cubagua, en sustitución del Cura Antonio Meléndez, quien se había convertido a Fraile.

1600 otorgamiento del Título de Ciudad a La Asunción, por solicitud que hace el Procurador de Margarita, Capitán Alonso Suárez. Así mismo, se le otorga el escudo de armas, con el lema “Margarita Sicut Preciosa” ( Margarita siempre preciosa). Los abogados protectores de la nueva ciudad son San Félix y San Adauco.

1607 muerte en Tunja de Juan de Castellanos. Soldado. Sacerdote. Poeta y Cronista. Había nacido en Alanis, en marzo de 1522. Hijo de Cristóbal Castellanos y Catalina Sánchez. Publica Elegia de Varones Ilustres de Indias, en la que hay varias elegías referidas a Cubagua y Margarita, donde vive su juventud. El premio de Cronistas del Ejecutivo de Nueva Esparta lleva su nombre, así como una unidad educativa de Juan Griego y una avenida.

1707 toma de posesión de la Gobernación de Margarita, del Sargento Mayor y Cqpitán de Caballos Corazas José de Alcántara. Gobierna hasta el 11 de octubre de 1713. Permaneció en Margarita hasta su muerte en 1727.

1815 intimación, desde las Alturas de La Asunción, del Prócer Juan Bautista Arismendi al Gobernador Urreiztieta, para que rinda el Castillo Ssnta Rosa y que las Baterías de Pampatar, sean entregadas en el término de 4 horas.

1889 nacimiento en Annecy, Francia de Pedro Bougrat. Médico de la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de Lyon. Llega a Juan Griego, donde se establece. Presta sus servicios médicos y humanitarios en toda Margarita. Filántropo. Promotor cultural y deportivo. Publica un libro de cuentos y poesía, con ilustraciones propias, llamado Sotavento. Muere en Juan Griego, el 08 de enero de 1962. En el cementerio de Juan Griego, hay un busto erigido por el pueblo, en agradecimiento a sus servicios.62 años (1959) de la creación de comedores escolares en los planteles de Boca del Río y Boca del Pozo, en la Península de Macanao.

1990 salida al aire en Juan Griego, de la emisora 92.9 F.M. La Antillana.

Hoy se celebra la festividad de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. Patrona de Guayacancito, municipio Península de Macanao y de Punta de Mangle, municipio José Celedonio Tubores.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.