Gastronomía Venezolana: El Corbullón

Publicidad

El Corbullón, también conocido como «caldo corto», es un plato de origen Francés cuya introducción al territorio venezolano se maneja en dos teorías. La primera teoría de Ramón David León, dice que la entrada del Corbullón a costas de Cumaná, llega de la mano de los catalanes en el año 1755. La segunda teoría reza que en el siglo XVIII con las migraciones de los corsos y franceses antillanos de las islas cercanas, la receta de este platillo comienza a ser difundida por la península de Paria.

Por supuesto, estos traen sus propios insumos y técnicas gastronómicas ancestrales. Durante la investigación realizada en torno a esta receta, se descubrieron los primeros documentos de este platillo que data del siglo XVI, específicamente en los años 1651 y 1657.

Ingredientes de El Corbullón

A pesar de lo antiguo que es El Corbullón, se ha tratado de respetar su origen utilizando los mismos ingredientes que se utilizaron en la época de su entrada al país. Dentro del trabajo de investigación correspondiente a esta receta, se observó la fecha de introducción de esos ingredientes al territorio venezolano, y se determinó que dichos insumos ya eran consumidos por los mantuanos de la época.

Normalmente el principal ingrediente recomendado es el pescado, el cual debe ser de carne blanca y tez firme para que pueda soportar el proceso de cocción. Adicional a la receta, se añaden cebollas (preferiblemente blancas), tomates grandes y maduros, cinco dientes de ajo, pimentón grande y cinco ajíes dulces.

Cabe destacar que para aquella época, la especie de ají que se consumía en el territorio era con un toque picante, que asemejaba el sabor de la pimienta que buscaban los europeos.

Otro ingrediente para la preparación es el tomillo, así como dos hojas de laurel, diez aceitunas, diez alcaparras, 300 ml de vino tinto dulce. Para ese entonces el vino que se tenía en la despensa era vino tinto dulce. Al actualizar la receta, se han utilizado otros ingredientes, tal es el caso del vino blanco; con éste lo único que cambia un poco es el color de la salsa, sin embargo el sabor es igual de delicioso.

Asimismo, se le incorpora a la receta la manteca de cerdo para dorar el pescado, pues se sabe que ésta es más sana que el aceite, además de ser un excelente conductor de sabores al momento de mezclar los ingredientes. Por supuesto, no hay que olvidar adicionar unas 10 bolitas de masa de maíz mezcladas con ají.

Preparación de El Corbullón

Dentro de la preparación de este plato, primero se cocinan las papas en agua con sal, sin retirarles la concha. Luego se agrega el pescado previamente aderezado con sal, pimienta y ajo, y se procede a cocinar a una temperatura lo suficientemente buena como para que éste se cocine por ambos lados. Poco a poco se irán agregando las cebollas, los tomates, el pimentón y el ají dulce picado en tiras finas (tipo julianas).

Luego de incorporar los ingredientes ya mencionados, se procede a dejar sudar la preparación unos 5 minutos para que todos los sabores se vayan combinando. Transcurrido el tiempo, se retira el pescado para que no se deshaga y se agrega el vino; la salsa se deja hervir unos 10 minutos más para posteriormente volver a incorporar el pescado, agregando las aceitunas, alcaparras y las bolitas de masa de maíz con ají, para luego retirar del fuego y dejarla reposar. Silva recomienda que al momento de servir se utilice un plato estilo sombrero o plato llano.

Este es uno de los platos que tuvo mayor relevancia en las costas sucrenses. De igual manera existen diferentes variantes de esta receta; si se encuentra en Cumaná, se prepara de la forma antes mencionada. Si está en la zona de Paria, puede haber hasta tres variantes de la receta, entre las cuales algunas llevan curri, otra leche de cono, así como otros hacen una combinación de pescado, cangrejo y mariscos, como camarones y calamares.

Fuente: Turismo Sucre

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com