Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 28 de enero

Publicidad

Hoy, viernes 28 de enero de 2022, se cumplen:

489 años (1533) de la información de La Reina, al Juez de Residencia de Cubagua, de los temores del Alcalde Pedro Ortíz de Matienzo, acerca de cuando se le tome Residencia, los vecinos de Cubagua no tomen venganza por haberles hecho justicia, cuando era Alcalde.

440 años (1582) de la licencia a Antonio Enríquez, para llevar a Margarita tres esclavos libres de derecho y 400 ducados empleados en Joyas de oro y plata labrada.

258 años (1764) del desempeño del Padre Juan Arce como Lector de Gramática y el padre Luis Suárez como Maestro de Lengua, en el Convento San Francisco de La Asunción.

248 años ( 1774) del desembarco en Margarita, procedente de Trinidad, del Obispo Fray Jiménez Pérez, buscando embarcación que lo llevase a Puerto Rico. Contribuyó a concluir el Retablo Mayor del Santísimo Cristo del Buen Viaje.

114 años (1928) del nacimiento en Valencia, estado Carabobo, del Obispo Francisco de Guruciaga Iturriza.

71 años (1951) del regreso a Margarita, de la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle, luego de permanecer, desde el 21 al 28 de enero, en el estado Sucre. Recorrió Carúpano, Río Caribe, Cumanacoa, Araya y Cumaná.

54 años (1968) de la toma de posesión de la Diócesis de Margarita de Francisco de Guruceaga Iturriza. Permanece en el cargo hasta el 05 de anril de 1973.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com