Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 28 de junio

28 de junio: se desencadena un violento huracán en la isla de Margarita, que ocasiona cuantiosos daños materiales y pérdidas humanas, sobre todo en Pampatar

1558 probanza, fechada en este día, por el Capitán Francisco Ruiz, quien afirma que salió de Margarita con 60 hombres y 80 caballos conduciendo vacas y caballos, por rutas nunca andadas y desguazando ríos para al cabo de dos años, llegar a Tunja, Reino de Nueva Granada, dejando abierta así la ruta de Los Llanos.

1755 potestad del Provincial Padre Fernando Barrios de nombrar al Lector de Artes del Convento de San Francisco de La Asunción.

1796 se le concede el título de Gobernador Militar de Margarita al Teniente Coronel Miguel de Herrera.

1807 nacimiento en Santa Ana del Norte de León Joseph Mata. Hijo de Manuel Isidro de Mata y María Dolores Romero. Hermano de Policarpo y Petronila de Mata.

1900 inauguración del Cable Submarino de Margarita. La subestación estaba ubicada en el sector Los Cocos de Porlamar. Así queda Margarita conectada al resto del mundo

1933 se desencadena un violento huracán en la isla de Margarita, que ocasiona cuantiosos daños materiales y pérdidas humanas, sobre todo en Pampatar, donde naufraga la balandra Palmira que regresaba de Coporito, caños del Orinoco. El canal que comunicaba al mar de la Laguna de Boca Chica, en la Península de Macanao se cerró hasta el día de hoy.

1977 inauguración de la Planta Piloto de Tecnología de Alimentos del Núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente, ubicada en Boca del Río con la presencia del Gobernador Doctor Virgilio Ávila Vivas, el Rector de la UDO Doctor Pedro Cabello Poleo y el Decano Licenciado Pablo Ramírez Villarroel.

1986 inicio de actividades del Círculo Militar de Margarita, en las antiguas instalaciones del hotel Nueva Cádiz de Pampatar.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.