Venezolano pinta con chimó y difunde nuestra cultura desde Perú

Publicidad

Edwin Becerra es artista plástico de 35 años de edad, oriundo de Palo Negro, estado Aragua, En 2018 llegó a Perú, con el fin de mejorar su calidad de vida y ayudar económicamente a su familia que no pudo migrar.

Estudió Mecánica Industrial e Ingeniería en Sistemas, pero se dedicó al mundo del arte desde muy joven. Y es que su vocación y amor por las expresiones artísticas la heredó de su padre, quien toda su vida ha trabajado en la elaboración de esculturas, dibujos y pinturas. Es por ello que recuerda su infancia jugando en un taller rodeado de madera, metales, pinceles, bronce, fibra de vidrio y otros materiales.

En Venezuela, vivir del arte ya no era viable para Franko Gercegg, como se hace llamar Edwin en el mundo artístico en honor a su pequeño hijo a quien no pudo llevar a Perú.

En Lima pasó por diversos trabajos a los que se tuvo que adaptar para lograr conseguir dinero, pero en ninguno sentía que podía potenciar el talento artístico con el que había nacido y que desarrolló durante años. Sin embargo, con esfuerzo y determinación logró conectar nuevamente con el arte.

Franko empezó a hacer dibujos de mascotas y retratos; cobraba cinco dólares aproximadamente por cada uno. Su situación iba mejorando cada día, pero todavía sentía que debía hacer algo más: quería innovar, hacer algo diferente y, en especial, quería difundir la cultura venezolana a través de su trabajo.

En su constante búsqueda de marcar la diferencia, a este artista se le ocurrió dibujar y pintar con chimó (pasta de tabaco). Franko traza en una cartulina un diseño a lápiz y luego lo pinta con el chimó, el cual diluye con agua, también lo mezcla con cacao de Chuao (uno de los más cotizado a nivel mundial). Esto le da un tono sepia a cada obra que realiza.

Con más de un millón de venezolanos en Perú, conseguir chimó no es difícil. La migración ha permitido que miles de personas accedan a productos  como la harina de maíz para hacer arepas, chocolates y bebidas como el ponche crema o la malta, esta pasta de tabaco también se consigue en algunos mercados de la capital peruana.

Franko utiliza sus conocimientos y habilidades para difundir la cultura venezolana desde otras fronteras. Este artista ha usado el chimó para retratar e inmortalizado la esencia de destacadas personalidades venezolanas. Edgar Ramírez,  Luis Chataing, Lorenzo Mendoza, Miguelito Díaz, Miguel Cabrera, Rafael “Pollo” Brito, Nacho, y muchas más.

Durante su estadía en Lima, su talento lo ha hecho merecedor de premios. En un concurso de dibujo sobre la cultura peruana y en el que empleó la técnica del chimó, obtuvo el segundo lugar. También quedó de octavo entre 256 participantes en un concurso organizado por el Centro Cultural Británico en Perú.

Redacción: Natalia Cordoves Canache / El Diario

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com