28 de junio, Día Nacional del Teatro en Venezuela

El 28 de junio se celebra el Día Nacional del Teatro en Venezuela. Ésta fecha es para rendirle homenaje a los dramaturgos, actores y trabajadores de las tablas. Fue declarado el 13 de junio de 1978, por decreto presidencial.

La celebración del Día Nacional del Teatro hace referencia a un registro del libro de actas del Cabildo de Caracas solicitando autorización para realizar un espectáculo teatral el 28 de junio de 1600. Se considera como la primera representación teatral institucionalizada de la historia en Venezuela. Este arte ya databa de finales del siglo XVI, cuya temática era básicamente religiosa. Algunos historiadores afirman que el 21 de agosto de 1595 se presentó un espectáculo de comedia.

El teatro en nuestro país durante el siglo XVIII logró una buena expansión, tanto temática como en frecuencia. Las plazas mayores eran el escenario predilecto para realizar teatro. Sin embargo, gracias a gestiones privadas, se inició la construcción de espacios destinados para su puesta en escena. Generalmente las obras y los actores eran europeas, el barroquismo de su lenguaje y temática destacaban. Pero, no será hasta 1767 cuando se estrenan dos obras a autores venezolanos: Auto Sacramenta de Nuestra Señora del Rosario y Loa.

El arte teatral en Venezuela es premiado con el Premio Nacional de Cultura, en la categoría de Teatro.

Fuente: https://unellez.edu.ve/

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.