Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 29 de noviembre

29 de noviembre: Nacimiento en Porlamar, de Antonio Deffit Martínez

1537 licencia y facultad a Martín de Ochandiano, Tesorero de Nueva Cádiz, en la isla Cubagua, para pasar a la isla tres esclavos negros, dos varones y una hembra, para servicio de su persona y casa.

1770 desempeño, en el Convento de San Francisco de La Asunción, del Padre Juan Vergara, como Lector de Artes y el Padre Rafael Rodríguez, como Marstro de Gramática.

185 fallecimiento en Santa Ana del Norte del Subteniente Tomás Moreno. Prócer y Héroe de la Independencia.

1867 fuerte temblor, que aterroriza a los pobladores de la isla de Margarita.

1869 fallecimiento en Pampatar, donde había nacido, del Capitán Ignacio Silva. Prócer y Héroe de la Independencia.

1916 nacimiento en Porlamar, de Antonio Deffit Martínez. Hijo de Juan Deffit y Carmen Victoria Martínez. Periodista. Músico. Prolífico compositor musical, inmortalizado por el cantante Julio Jaramillo. Ha publicado cuentos , agrupados en la colección Sardinitas.

1917 nacimiento en Punta de Piedras de Ramón Borra Gómez. Hijo de Ramón Borra Ferrero y Felicia Gómez. Desde muy niño reside en Juan Griego. Educador. Político. Diputado y Presidente de la Asamblra Legislativa. Gobernador de Nueva Esparta (1962-1963). Inaugura el Puente sobre la Laguna de La Restinga, que constituyó la unión expedita de los extremos oriental y Occidental de la isla de Margarita. Publicó varias obras . Murió en Juan Griego, el 23 de julio de 1996.

1965 publicación en Altagracia, por José del Carmen Rosa Acosta del periódico La Jornaga, como vocero de la escuela José Cortés de Madariaga.

1970 creación en la Parroquia Eclesiástica de San Pedro Apóstol, en la isla de Coche, por el Primer Obispo de la Diócesis de Margarita, Francisco de Gurruceaga Iturriza.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.