Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 30 de marzo

Hoy, jueves 30 de marzo de 2023, se cumplen:

478 años (1545) de la mención de Juan Griego, vecino de Margarita por el testigo Cristóbal Jiménez, en el Juicio de Residencia a Pedro Ortíz y a Doña Aldonza Manrique, gobernantes de la Provincia de Margarita. Se cree que el español Juan Griego da origen al nombre de la población homónima.

354 años (1669) de la toma de posesión de la Gobernación de Margarita del Capitán de Infantería Diego de Suniaga y Orbea. Dota de sagrario y custodia a la iglesia de Nuestra Señora del Valle. Hace reparar los Castillos Santa Rosa y San Carlos. Dura en sus funciones hasta el 27 de abril de 1705, cuando entrega el mando a José de Alcántara.

178 años (1845) del fallecimiento en San José de Paraguachí del Teniente de Caballería José Trinidad Yanes. Natural de Paraguachi. Prócer y Héroe de nuestra Independencia.

171 años (1852) de la donación del Congreso Nacional al General en Jefe Santiago Mariño de 20.000 pesos por servicios prestados a la República.

119 años (1904) de la transformación de la Escuela de Canto en Escuela de Música Luisa Cáceres de la Sección Oriental del Distrito Federal. Se enseña canto, piano e instrumentos de banda.

106 años (1917) de la exhibición en el Porlamar Cine de la primera película silente.

87 años (1936) de la entrega de Concesiones al señor Gonzalo Senior para explorar y explotar yacinientos de petróleo.

85 años (1938) del nacimiento en La Asunción del hombre de las cuatro erres, Régulo Rafael Rivas Rísquez. Presidente de la línea La Asunción durante muchos años. Secretario de Reclamos del Sindicato de Transporte de Nueva Esparta. En 1956 representó a Nueva Esparta y ganó en un clásico ciclístico en el estado Anzoategui. Desde los 17 años representa a los Cargadores Asuntinos en las Procesiones de Semana Santa.

82 años (1941) de la publicación en Porlamar del periódico “Timón” por el poeta y periodista Isidro Brito Brito.

79 años (1944) de la circulación en Tacarigua del periódico “Llovizna“, redactado y dirigido por Anibal Rodríguez Malaver, Pablo Romero Millán y José Sánchez Rojas.

38 años (1985) de la exposición del Artista Plástico y Agrimensor Carlos Sthor, Cronista Gráfico de Margarita, en la Galeria de Arte Viva México de la ciudad de Caracas, con más de 40 dibujos a plumilla sobre diferentes aspectos de la vida y costumbres de Margarita.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.