Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 30 de octubre

30 de octubre: Cédula Real, que establece que los Oficiales Reales de Margarita paguen el sueldo, a cada uno de los artilleros

1591 Cédula Real, que otorga jurisdicción a los Oficiales Reales, para cobrar la Hacienda Real.

1600 orden, por Real Cédula, para que los Oficiales de la Casa de Contratación de Sevilla, envíen a la isla de Margarita dos artilleros.

1600 Cédula Real, que establece que los Oficiales Reales de Margarita paguen el sueldo, a cada uno de los artilleros, que han de ir a la isla, diez ducados al mes.

1733 información al Rey del Gobernador Castro, donde señala que la casa de bahareque, que sirve de aduana en Pampatar, se ha arruinado y se dispone a reconstruirla, si le dan el grado de Coronel.

1760 información del Gobernador de Margarita al Rey, donde señala que en los actos para celebrar la Aclamación de Don Carlos III al Reinado de España, el Alférez Real Don Pedro Tillero, Alcalde de Primera Elección, abrió cuño e hizo monedas, poniendo por un lado de efigie de Su Majestad y por el otro las Armas de la Isla de Margarita, para regalar al.pueblo el día de la jura.

1942 nacimiento en Porlamar de José Enrique Gómez Rodríguez. Hijo de Ángel Félix Gómez Tovar y Maria Auxiliadora Rodríguez Veláaquez. Abogado. Director de Depósito Legal de la Biblioteca Nacional. Coordinador de la Región Insular del Instituto de Biblioteca Nacional. Diputado a la Asamblea Legislativa.

1944 nacimiento en La Vecindad de Rómulo Quijada Rojas. Hijo de Antonio Quijada y Cándida Rojas. Educador. Director. Promotor cultural. Eacritor. Publicó varias obras. Creador del Concurso Literario Infantil Peninsula de Macanao. Cronista de La Vecindad. Falleció el 25 de noviembre de 2002.

1989 muerte en un accidente de tránsito en la carretera de Barinas, de Luis Brito Arocha. Locutor. Animador. Pionero de la Televisón Venezolana. Hijo Ilustre de Santa Ana. Habia nacido en Santa Ana, el 17 de abril de 1911.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II). Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.