Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 8 de diciembre

08 de diciembre: Acto de la elevación a Santuario, de la Basílica Menor de Nuestra Señora La Virgen del Valle

1704 designación, por Su Majestad, como Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela, del margariteño Fernando Rojas de Mendoza, quien era hijo del Gobernador de Margarita Don Pedro de Rojas Manrique y Doña Constanza Mendoza de Mate de Luna.

1864 bendición solemne del templo de San Nicolás de Bari en Porlamar, por el Padre Ferrer y tres sacerdotes.

1884 fallecimiento en Caracas del Doctor Andrés Antonio Silva. Hijo de Andrés Silva y Rosario Fernández. Habia nacido en Pampatar en 1830. Diputado a la Asamblea Constituyente de 1864. Secretario Privado del Presidente de la República Juan Pablo Rojas Paúl. Ministro de Relaciones Interiores. Presidente de la Alta Corte Federal. Rector de ls U.C.V. Miembro fundador de la Academia Nacional de la Historia. Publicó varias obras.

1899 carta del Director de Política al Jefe Civil y Militar del estado Margarita, participándole que con fecha de ayer ha sido nombrado el General Jose Antonio Velutini, como Delegado Nacional y Representante del Jefe Supremo de la República en este estado, y en los de Barcelona, Cumaná y Maturín.

1925 nacimiento en La Asunción de Antonio José Anés. Hijo de Teresa Anés y Manuel Cayetano Narváez. Educador. Músico. Secretario del Concejo Municipal del Distrito Mariño. Presidente de la Sociedad Progreso de La Asunción.

1933 publicación en Juan Griego de El Faro, órgano de la Juventud Católica, dirigido por el distinguido Sacerdote Manuel Montaner Salazar.

1943 publicación del periódico ocasional Siete Mesino, dirigido por Jesús S. Mata.

1987 decreto del Obispo de la Diócesis de Margarita, Monseñor César Ramón Ortega, de la creación de las parroquias eclesiásticas: Bautizo del Señor de Guacuco, Nuestra Señora del Carmen de El Tirano, San Alberto Magno de la Urbanizacion Playa El Ángel, El Divino Niño de Apostadero, San Isidro Labrador de Los Conejeros, La Resurrección del Señor de La Cruz del Pastel, Sagrado Corazón de Jesús de Los Gómez y San Rafael Arcángel de Boca del Pozo.

1990 fallecimiento en Caracas del educador Manuel Marcano, nativo de Pampatar.

1995 Acto de la elevación a Santuario, de la Basílica Menor de Nuestra Señora La Virgen del Valle, con la presencia de Monseñor Quillice y los Obispos del Oriente de Venezuela.

Hoy , celebramos la festividad de La Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, patrona de La Uva, en el Municipio Villalba, isla de Coche.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II). Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.