El conjunto “Los Choferes” y Cochón Vásquez

Al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento lo recordamos como integrante de este legendario conjunto de aguinaldos del que no hubo otro más popular en Margarita a partir de la década de los 40 y más allá de los 70.

¡ Descansa en paz, querido amigo!

El 8 de diciembre de 1933, nace en San Antonio, isla de Margarita, JOSÉ CONCEPCIÓN ROJAS VÁSQUEZ. “Cochóncomo era conocido popularmente. Músico muy versátil, en la ejecución del cuatro, la guitarra, saxofón y el bandolín. Llega a ejecutar el violín y fabrica uno de ellos con una totuma de sonido muy particular.

En Margarita es de los primeros en introducir la mandolina a las parrandas decembrinas, y cuando su primo hermano, el también músico y compositor, Isidoro “choro” Vásquez, funda en 1944, con Modesto Ramos el conjunto “Los Choferes”, lo incorpora a esta agrupación donde permanece por mucho tiempo, hasta que desaparecido este, pasan a formar parte del grupo musical de la policía del estado Nueva Esparta.

José Concepción Rojas Vásquez, “Cochón”, deja de existir en su pueblo natal el 27 de febrero de 2005.

En la fotografía, de Pedro José Savignac Giovaneti, captada en 1956, aparecen los integrantes del conjunto Los Choferes, integrada por Julián Ramos (furruco); José Valdivieso (tambor); Eduardo Rodríguez (maracas); Pintao (clave); Virginio Ene Velásquez (locutor); Choro Vásquez (guitarrista); Modesto Ramos (solista); Andrés Salazar (guiro); Cochón Vásquez (bandolin); Pedro “Mezclote” Carreño (cuatro), Carmelo Alfonzo (guitarra); Rubito (charrasco); Juan Rojas, Víctor Ramos (coros); Miminga (marimbola).

Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita – Diciembre de 2022.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.