Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 08 de octubre

Hoy, sábado 8 de octubre de 2022, se cumplen:

444 años (1578) de la carta de Pedro de Avendaño al Rey Felipe III, en la que informa que se había ayudado a Fray Juan de Manazanillo con 1.000 pesos para fundar un Convento de Dominicos en Margarita.

264 años ( 1758) de la erección de la Parroquia Eclesiástica de Pampatar por el Obispo de San Juan de Puerto Rico Pedro Martínez de Oneca . Comprendía la feligresía de Pampatar, Los Robles, Agua de Vaca y Guaiquerìes de Los Cerritos.

212 años (1810) del nacimiento en Maracaibo de Mariano de Briceño. Abogado. Historiador. Periodista. Casado en primeras nupcias con Carmelita Arismendi Cáceres y viudo de ésta, con Luisa Amada Arismendi Cáceres. Escribe Historia de la Isla de Margarita, Biigrafía del General Juan Bautista Arismendi y de su esposa Luisa Cáceres de Arismendi. Muere en Caracas el 27 de marzo de 1875.

186 años ( 1836) del nacimiento en Pampatar del Coronel Brígido Totessaut. Prócer y Héroe de nuestra Independencia. Murio el 21 de febrero de 1894.

159 años (1863) de la toma de posesión de la Presidencia de Margarita del General Eleuterio García. Ejerció hasta fines de 1864.

154 años (1868) del nacimiento en Los Robles del Presbítero Brígido González. Hijo de Manuel González y Petronila Salazar. Ejerció en Calabozo, La Asunción, Pampatar, Río Caribe, Maturín, Tucupido. Fundó la Sociedad de San Antonio y reparó la iglesia. Redactor del periódico La Verdad. Diputado de la Asamblea Legislativa por Maneiro. Gran orador. Falleció en Tucupido, estado Guárico en 1923.

86 años (1936) de la fundación de la escuela de Santa Ana del Norte . Su maestro y Director Víctor Aumaitre Villarroel.

46 años (1976) del fallecimiento en Coche del Médico José Francisco Marval. Había nacido en Coche el 11 de enero de 1924.

39 años (1983) del fallecimiento en Los Millanes del músico y compositor Cecilio Lunar ” La Pluma de Oriente”. Había nacido en Los Millanes el 22 de noviembre de 1900.

37 años (1985) del fallecimiento en Caracas del dirigente sindical Carlos Alberto Piñeúa. Hijo de Lorenzo Piñerúa. Fue presidente de Fedepetrol. Congresista. Haíia nacido en Los Robles en 1920.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.