Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 9 de abril

09 de abril: fallecimiento en su pueblo natal, del poeta y compositor Miguel Rivera

1815 la nave capitana “San Pedro Alcántara”, el General Pablo Morillo impone a los gobernantes de la isla de Margarita las condiciones para la entrega de la isla. Un triunvirato, integrado por Juan Miguel de Lárez, Juan Antonio Silva y Gaspar Marcano se dirigen a Morillo, mostrándole su extrañeza por no haber enviado antes un parlamento.

1815 embarque y escape del bloqueo de Pablo Morillo, en la flechera “La Culebra”, en horas de la noche del Coronel José Francisco Bermúdez en compañia de Pedro Maria Freites y Justo Briceño.

1845 figuración de nuevo, del General en Jefe Santiago Mariño, entre los Generales en Jefes que, junto a José Antonio Páez disfrutan de un sueldo de 1.200 pesos.

1868 recios combates en Tacarigua entre las tropas de los Generales Eusebio Cabrera y Bartolomé Ferrer.

1891 sanción de una nueva Constitución Nacional por el Congreso Nacional. Representa a Nueva Esparta: Doctor Andrés A. Silva. La Constitución es promulgada el 16 de abril por el Presidente Raimundo Andueza Palacios.

1994 fallecimiento en Caracas de Gladys de Buonaffina. Esposa del Ingeniero Hugo Buonaffina. Poeta. Locutora. Productora de programas radiales. Miembro de la Asociación de Escritores de Nueva Esparta. Miembro del Ateneo de Margarita. Ganadora del Premio Literario de Fondene. Había nacido en Puerto Cabello, estado Carabobo, el 13 de septiembre de 1940.

2008 fallecimiento en su pueblo natal, del poeta y compositor Miguel Rivera. Autor de numerosas piezas musicales, que exaltan nuestras costumbres, tradiciones y paisajes de la isla de Margarita. Fue conocido como el Pez Patriota. Había nacido el 08 de marzo de 1933.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.