El 16 de mayo se celebra el Día del Compositor en Venezuela

Cada 16 de mayo se celebra en Venezuela el Día Nacional del Compositor, fecha que tiene como objetivo reconocer el talento de los compositores en el campo de las letras y la música en nuestro país.

Esta conmemoración fue establecido en 1979 con motivo del aniversario de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven), creada en 1955 con la finalidad de recaudar y distribuir derechos de autor generados por las obras musicales, dramáticas y dramático-musicales.

La creación de dicha asociación fue una iniciativa del músico y director de orquesta Luis Alfonso Larrain, conocido como “El Mago de la Música Bailable”, junto a otros autores venezolanos, entre los que destacan: Jesús Sanoja, Billo Frómeta, Jesús Corrales Sánchez, Jacobo Erder y Aníbal Abreu.

El primer avance realizado por la sociedad en defensa de los autores venezolanos fue la elaboración de un proyecto de ley con la finalidad de reformar la normativa legal existente desde 1928 en materia de propiedad intelectual.

Dicha iniciativa, entre otras cosas, permitió impulsar el proceso legislativo que culminó con la aprobación de la Ley sobre el Derecho de Autor de 1963.

Un año más tarde, Sacven se incorporó como miembro asociado de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) y en 1968 se convierte en miembro regular de este organismo mundial.

En 1993, se promulga en Venezuela una nueva Ley sobre el Derecho de Autor que confiere a la institución, la responsabilidad de fungir como entidad de gestión colectiva de derechos de autor, desde entonces ha administrado los derechos patrimoniales de miles de creadores nacionales e internacionales.

Actualmente, esta sociedad trabaja bajo la Dirección Nacional de Derecho de Autor del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), que funciona desde 1998 con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos de los compositores desde el propio acto de creación de sus obras.

Desde OtilcaRadio felicitamos a todos los autores y compositores de Venezuela.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.