Cultura y Espectáculo: El último telón
El mundo de las artes fue quizás el más golpeado este año. La televisión y la música perdieron a rostros que acompañaron a generaciones:
- Eduardo Serrano: El eterno galán de las telenovelas venezolanas, recordado por éxitos internacionales como Las Amazonas, falleció en septiembre a los 82 años. Su elegancia y voz profunda marcaron un hito en la época dorada de la pantalla chica.
- Floria Márquez: La «Show Woman de Venezuela» se despidió en octubre de manera poética pero trágica: sufrió un ACV fulminante mientras interpretaba su segunda canción en una presentación en El Hatillo. Su pasión por el bolero y su carisma en el escenario serán irreemplazables.
- Patricia Fuenmayor: La animadora, modelo y exreina de belleza zuliana falleció a los 51 años en junio. Fuenmayor, quien hizo carrera tanto en Venezuela como en la televisión hispana de Estados Unidos, dejó un vacío en el mundo del entretenimiento.
- Julio Alcázar: El respetado actor y director de teatro y televisión, con una trayectoria impecable en piezas dramáticas, murió en agosto a los 82 años.
- Henry Martínez: El sensible compositor de temas que forman parte del cancionero popular venezolano falleció a finales de año, dejando huérfanas melodías que interpretaron grandes como Cecilia Todd o Lilia Vera.
- Chumico Romero: Chumico se dio a conocer en el espectáculo tras su participación en el Miss Venezuela 1960, portando la banda de Amazonas su estado natal, por su belleza exótica de rasgos aborígenes siempre llamó la atención, debutó como modelo del show de Renny y de allí el salto a la actuación se dio rápidamente.
- Luis Quintero: Fue un virtuoso de la guitarra y un destacado promotor de la música latinoamericana. Su talento lo llevó a convertirse en el primer latinoamericano en graduarse de la Cátedra de Postgrado de Guitarra en la prestigiosa Escuela de Música de Juilliard en Nueva York.
- Betty Ruth: Quien fuera rostro esencial de la televisión venezolana con más de siete décadas de éxito a sus espaldas, falleció a los 95 años dejando un gran vacío en el medio.
- Luis Alberto Lamata: Además de su destacada carrera en cine, Lamata fue un versátil profesional que se desempeñó como profesor, productor y realizador de comerciales y telenovelas en Venezuela, México y Perú, participando en más de cincuenta producciones televisivas.
- Patricia Guzmán: Fue directora de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB y también profesora invitada en la Universidad de Brown, en Rhode Island, donde impartió clases en el Departamento de Estudios Hispánicos. Columnista en varios periódicos venezolanos y escritora.
- Hilda Fuenmayor: La artista, de 54 años de edad, era ampliamente querida por el público, especialmente por su icónica participación en el programa humorístico «Radio Rochela«.
- Jorge Arteaga: No solo deja un legado invaluable como pintor y muralista, sino también como un influyente formador de múltiples generaciones de artistas en el país.
- Jorge Chapellín: Icónico cantante, ingeniero de alimentos y gremialista, quien fuera la voz líder de la legendaria agrupación de los años 60, Los 007.
- Carlos Eduardo Silva: Actor, productor teatral, gestor cultural y Licenciado en Filosofía
Política: El fin de una era
En el ámbito político, figuras de distintas tendencias y roles institucionales cerraron sus capítulos de vida pública:
- Isaías Rodríguez: Quien fuera Vicepresidente, Fiscal General de la República y Embajador, falleció en enero a los 82 años. Fue una de las figuras jurídicas y políticas más influyentes en el proceso constituyente de 1999.
- Paulina Gamus: Referente histórico de la política venezolana y defensora de la democracia, falleció en julio. Gamus fue recordada por su valentía, su honestidad y su defensa incansable de la institucionalidad.
- Luis Stefanelli: El exdiputado de la Asamblea Nacional falleció en octubre a los 68 años, reconocido por su actividad parlamentaria y su enfoque en temas energéticos.
- Alfredo Díaz: Desde muy joven se destacó en la política de Nueva Esparta. Fue electo como Concejal y Alcalde del municipio Mariño, y Gobernador del estado Nueva Esparta.
Deportes: El descanso de los campeones
El deporte también vistió de luto con la partida de figuras que defendieron el tricolor con honor:
- Vicente Vega: Conocido como «La Pared de Maracay», el histórico guardameta de la Vinotinto y de equipos como el Portuguesa FC, falleció en enero. Su legado bajo los tres palos sigue siendo un ejemplo para los nuevos porteros del país.
- Daniela Larreal: La ciclista olímpica, cinco veces representante de Venezuela en los Juegos Olímpicos y múltiple medallista internacional, falleció en agosto en el extranjero. Su partida conmocionó al mundo deportivo por ser una de las atletas más laureadas de nuestra historia.
- Luis «Lubumba» Estaba: «Lumumba» Estaba, fue un destacado boxeador venezolano que se convirtió en campeón mundial de peso minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
- Miguel Romero: Romero se consolidó como una de las voces más reconocidas y queridas por los fanáticos del baloncesto en la isla de Margarita.
- Jesús Montero: Exreceptor y primera base que jugó en las Grandes Ligas y fue campeón de la LVBP.
- Rafael Cepeda: Cepeda forjó una carrera memorable tanto en el ámbito amateur como en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, donde defendió las camisetas de Águilas del Zulia y Leones del Caracas.
- Yoervis Medina: Medina se ganó un nombre en el big show gracias a su desempeño como relevista con los Marineros de Seattle, equipo con el que jugó entre las temporadas 2013 y 2015. Posteriormente, tuvo una breve pasantía con los Cachorros de Chicago.
Intelectualidad y Periodismo
- Ildemaro Torres: Médico, profesor y uno de los historiadores del humorismo gráfico más importantes del país, falleció en enero.
- Roberto Giusti: El reconocido periodista y analista político falleció en enero, dejando un legado de rigurosidad informativa y crónicas que retrataron la realidad venezolana por décadas.
Folklore y Religión
- Monseñor Irineo Valbuena: El «Padre Neo«, como cariñosamente le llamaba la comunidad católica de la Isla de Margarita, siempre se le veía sonriente y de lleno de humor, como buen zuliano; eso le hacía gozar de gran aprecio por la comunidad católica de la región insular.
- Monseñor Mario Moronta: Moronta, cuya trayectoria estuvo marcada por un inmenso amor por su labor y una firmeza inquebrantable en sus convicciones, deja un legado imborrable en el corazón de quienes lo conocieron. Su servicio pastoral y su guía espiritual fueron pilares fundamentales para muchos feligreses.
- José “Chelías” Villarroel: Villarroel, el aclamado Decano del Folklore Neoespartano. El cultor, cantante, decimista, poeta y compositor, conocido por su prolífica obra de más de 300 canciones, dejó un legado cultural que ha marcado a generaciones.
- Milagros Figuera: Con una carrera de más de 45 años dedicada a la investigación, preservación y difusión de la música tradicional de Venezuela, Figuera deja un legado imborrable en el patrimonio cultural del país.
- Otilio Marcano: Marcano fue el creador y director del grupo «Otilio Marcano y Sus Alegres«, una agrupación de música vallenata, que por más de 30 años se encargó de amenizar y poner a bailar cada fiesta popular de Nueva Esparta.
- Agustín Quijada: Conocido por sus seguidores como «El Ruiseñor de Antolín«. Decimista y cantor de galerón oriental murió en la isla de Margarita, dejando un vacío irreparable en la tradición musical de la región.
- Jesús Rafael Cedeño, «Campito»: Fue una figura polifacética que dedicó su vida a la educación, la administración y, sobre todo, a la investigación histórica y la cultura de Margarita.
- Enemesio Sánchez, ‘El Gabán Tacateño’: Cantautor y maraquero, pilar fundamental del folklore mirandino.
- Hernán Marín, “Rey del Joropo Estribillo”: No fue solo un cantante y compositor; fue un auténtico narrador de la vida oriental. Su voz inconfundible logró capturar como ninguna otra la esencia de la costa: la salitre, el sol incandescente y la alegría contagiosa de Margarita y todo el oriente venezolano.
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte



