José Elías “Chelías” Villarroel: Decano del Galerón Margariteño

José Elías Villarroel, nació el 15 de febrero de 1924 en Los Millanes, isla de Margarita. Estudió en la Escuela Francisco Antonio Risquez de Los Millanes y a la edad de 12 años tuvo que dejar de estudiar por problemas económicos en su familia y comenzó a dedicarse a  la pesca.

“Chelías” escribió sus primeras estrofas a los 12 años de edad. “Comencé a escribir en un ranchito con techo de palma de coco en Los Millanes, donde vivía con mi mamá“, relató. Se casó por primera vez a los 16 años  y luego se volvió a casar. Ha grabado tres discos y confiesa que se “inspiraba en las faenas en el mar”.

Las fiestas, las celebraciones, los nacimientos y entierros, los rezos y alabanzas, todo se convertía en una ocasión apropiada para hacer sonar un cuatro y entonar versos que permitieran expresar el sentir de los pueblos de Coche y Margarita.

“Chelías” Villarroel es Patrimonio Cultural Viviente del estado Nueva Esparta, Premio Nacional de Cultura Popular y Decano del Folklore venezolano.

 “Chelías”  ha representado a la Isla de Margarita en todo el país y  siempre “procuró dejar el nombre de su pueblo bien en alto”.Fundador del grupo “Madre Perla, también formó parte del grupo Francisco Mata y sus Guaiqueríes”.

Fuente: Alcaldía de Marcano

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.