José Elías «Chelías» Villarroel: Decano del Galerón Margariteño

Publicidad

José Elías Villarroel, nació el 15 de febrero de 1924 en Los Millanes, isla de Margarita. Estudió en la Escuela Francisco Antonio Risquez de Los Millanes y a la edad de 12 años tuvo que dejar de estudiar por problemas económicos en su familia y comenzó a dedicarse a  la pesca.

“Chelías” escribió sus primeras estrofas a los 12 años de edad. «Comencé a escribir en un ranchito con techo de palma de coco en Los Millanes, donde vivía con mi mamá«, relató. Se casó por primera vez a los 16 años  y luego se volvió a casar. Ha grabado tres discos y confiesa que se “inspiraba en las faenas en el mar”.

Las fiestas, las celebraciones, los nacimientos y entierros, los rezos y alabanzas, todo se convertía en una ocasión apropiada para hacer sonar un cuatro y entonar versos que permitieran expresar el sentir de los pueblos de Coche y Margarita.

«Chelías» Villarroel es Patrimonio Cultural Viviente del estado Nueva Esparta, Premio Nacional de Cultura Popular y Decano del Folklore venezolano.

 “Chelías”  ha representado a la Isla de Margarita en todo el país y  siempre “procuró dejar el nombre de su pueblo bien en alto”.Fundador del grupo “Madre Perla, también formó parte del grupo Francisco Mata y sus Guaiqueríes”.

Fuente: Alcaldía de Marcano

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com