El clarinete en Venezuela

La invención del clarinete se atribuye al alemán Johann Christoph Denner de Nüremberg (Alemania) en el siglo XVII. Le agregó al chalumeau o salmoé un tubo cilíndrico con una lengüeta simple y siete agujeros, dos llaves y un pabellón que lo hacía más sonoro.

Las primeras referencias al clarinete se encuentran en mosaicos y relieves de la Antigua Mesopotamia, 3000 años a.C. En los vestigios arqueológicos se encuentran imágenes de instrumentos de viento sin poder definir exactamente cuál es. En Egipto, había además el clarinete y el oboe recibían el mismo nombre “ma”.

El clarinete en Venezuela, según reseñan algunos estudiosos, llegó a estas tierras, a mediados del siglo XIX, a sumarse a las bandas militares y a algunos conjuntos de música sacra. Pareciera que ese fue el único destino de este noble instrumento y que extrañamente, no pasó a formar parte del stock de instrumentos usados para recrear las tradiciones sonoras venezolanas.

Según historias musicales, han quedado grabadas para la posteridad algunas referencias que nos hablan de una historia muy diferente.

Uno de estos hitos es sin duda el «Cuarteto Caraquita», ensamble dedicado a la música popular venezolana y que tenía como líder al músico Alberto Muñoz, clarinetista y compositor de algunas obras que son estándar actualmente en la música popular venezolana, como lo son El porfia’o y La guachafita.

Realmente, es increíble, que no haya más referencias del uso del instrumento en otras agrupaciones, máxime, si ha sido la columna vertebral de las bandas militares que están presentes por toda la geografía nacional venezolana.

El mejor repertorio del «Cuarteto Caraquita», fue recogido en un álbum titulado «Clásicos de oro».

Investigación: Licda. Carolina Franco Rojas / OtilcaRadio

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.