El “Collar de Perlas” de Perucho Aguirre

El 16 de mayo de 1970 surge en Maturín, bajo la dirección del cantautor Pedro “Perucho” Aguirre, la agrupación musical “COLLAR DE PERLAS”, para divulgar con canciones de protesta, la descomposición social de Margarita.

Fue durante una “Noche Margariteña” realizada bajo el auspicio del Colegio de Periodistas de la capital del estado Monagas, cuando se logra esta conjunción de músicos e intérpretes conformada, además de Perucho Aguirre, en el cuatro y como director, por Tomás Díaz (bandolín); Jesús Díaz (Maracas); Luis Maestre (guitarra), José Rivas (charrasca), Alberto Lunar (marímbola), y Santiago “Chaguito” Lunar, Julio Díaz, y Manuel “Margarito” Vásquez, como (solistas).

En su trayectoria ha contado con el apoyo incondicional de diferentes músicos como Edgar Marcano, quien estuvo como maraquero por breve lapso, Juan Marcano, como guitarrista, Luis Maestre, Luis Urbaneja, Juan Moya, Luis “Licho” Guilarte y Melchor Suárez.

En el año 1975, “COLLAR DE PERLAS”, graba su primer disco de larga duración intitulado “Nueva Dialéctica Folklórica Regional”. Más tarde “Islalidad” (1976), “Luisa la Heroína” (1977), “Perucho Aguirre y su Collar de perlas” (1978), “Canto a la Virgen del Valle” (1979), “La Voz del Pueblo” (1980). A partir de allí comienza la ausencia por más de 20 años en el mundo del disco que se rompe con la aparición, en formato de CD, “20 Canciones de Perucho Aguirre y su Collar de Perlas”, y “20 Canciones Más de Perucho Aguirre y su Collar de Perlas”, gracias a la “Colección Margarita su Música y sus Músicos”, ideada y hecha realidad por Alexis Marín Cheng, con el apoyo de un gran equipo, entre ellos Juan Rojas, como productor musical.

Las fotografías de Juan Salazar (+) recogen fragmentos de la presentación de Perucho Aguirre y su Collar de Perlas en el Parque Pueblos de Margarita en Tacuantar, el día de su inauguración, el 18 de agosto de 2006.

Texto: Alexis Marín Cheng y sus Pueblos de Margarita – Mayo 2024.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir