28 de octubre de 1873: Llega la luz eléctrica a Venezuela

El 28 de octubre de 1873, Venezuela conoce la luz eléctrica. Fue en la ciudad de Caracas cuando el químico Vicente Marcano, conocido como el científico venezolano más destacado del siglo XIX, utiliza un dinamo impulsado por una máquina de vapor para iluminar la Plaza Bolívar.

El 7 de noviembre de 1874, durante la inauguración de la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, se vuelve a iluminar la Plaza Bolívar. Esto ocurre nuevamente el 5 de julio de 1875.

El 14 de enero de 1886, se suscribe el primer contrato de suministro de luz eléctrica en América del Sur, entre el Consejo Municipal de Puerto Cabello y el señor Francisco de Paula Quintero. Pero, no fue hasta 1888, cuando en la ciudad de Maracaibo se funda la primera empresa que operó de forma estable y que ayudó al crecimiento de la ciudad.

El 24 de octubre de 1888, se inaugura la empresa The Maracaibo Electric Light Co., con un capital inicial de 336.000 dólares y generadores comprados a Thomas Edison. Así fue como Maracaibo se convierte en una de las primeras ciudades de Sur América en tener servicio eléctrico. Actualmente se llama Energía Eléctrica de Venezuela (ENELVEN).

  • El 27 de noviembre de 1895 se funda La Electricidad de Caracas.
  • En 1896 se funda la compañía Energía y Luz Electrifica de San Cristóbal.
  • El 9 de junio de 1914 se crea la Energía Eléctrica de Barquisimeto (ENELBAR).
  • En 1963 se funda la Electrificación del Caroní C.A. (EDELCA).
  • El 8 de noviembre de 1986 se inaugura la Central Hidroeléctrica Raúl Leoni – Guri, hoy llamada Central Hidroeléctrica Simón Bolívar. Actualmente la hidroeléctrica produce la mayoría de la energía que consume el país, incluyendo a la capital.

Fuente: https://www.actualidad-24.com

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.