El Fondo de Desarrollo para Nueva Esparta

El Fondo de Desarrollo para Nueva Esparta (FONDENE), fue una asociación civil privada concebida y mantenida por los importadores del Puerto Libre de Nueva Esparta, esta organización se planteó como una necesidad de asumir de manera descentralizada los problemas sociales que surgían en la entidad debido al crecimiento demográfico del estado por la implantación del régimen tributario que define a Nueva Esparta como puerto libre.

Sin lugar a dudas que el aporte de FONDENE tuvo un impacto positivo en las manifestaciones culturales, deportivas, artesanales y empresariales (micro y pequeños propietarios) del estado Nueva Esparta.

Se subsidiaron centros y casas de cultura y al Fondo Editorial “Madre Perla” donde se publicaron obras de autores neoespartanos; la revista “INSULA” reflejo de nuestro quehacer intelectual y se organizaron concursos de artes plásticas, donde las obras ganadoras pasaron a ser patrimonio de la fundación, en sede estaba una bien dotada biblioteca abierta al público.

Durante décadas el empresariado del estado Nueva Esparta, como compensación a los beneficios derivados de la exención fiscal, venía haciendo un aporte de un 1% del monto de las importaciones a favor del FONDO PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO NUEVA ESPARTA (FONDENE), cuyo origen se remonta al acta firmada por los representantes del Ejecutivo Nacional y de los importadores de la Zona Franca de Margarita, hoy Puerto Libre, en la sede del Ministerio de Hacienda, el 05-01-1973, en la cual los importadores, en reciprocidad por las exoneraciones impositivas acordadas por el Gobierno, se obligaron a contribuir para “resolver los problemas sociales que se plantearan”.

Desde el 26 de junio de 1973, inicia sus funciones en una Casona, ubicada en la calle Igualdad de Porlamar y el 31 de julio de 1978 después de restaurar la Casa de La Aduana de Pampatar se mudan a esta su sede principal, hasta prácticamente 1999 cuando deja de funcionar.

Hoy nos preguntamos:

¿Qué pasó con el patrimonio de FONDENE?

¿Quiénes son los responsables del ocaso de FONDENE?

FONDENE se adelantó a o que a lo que se llama hoy “RESPONSABILIDAD SOCIAL”.

Todavía suena: “FONDENE…nuestra razón es Margarita

Texto: Verni Salazar 27 II 2024

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir