El Guatacare: Árbol de flores blancas

El 1 de julio de 2020, escribí una crónica que da cuenta del estado del tiempo y las circunstancias atmosférica de entonces, con respecto al árbol de GUATACARE, que dado el parecido con la situación actual, la reproduzco a continuación:

Termina el mes junio con amenaza de un nuevo huracán, y comienza julio con lluvias intermitentes, como ha venido sucediendo en los últimos meses en toda Nueva Esparta, para pintar de verde sus campos y montañas en los que compiten el amarillo de las cuicas, guamaches y palosanos con las flores blancas de los guatacares, que fue sin duda una de las plantas más útiles en la economía doméstica en Margarita.

Fueron múltiples los usos de este árbol. El cronista Dr. Ángel Félix Gómez, en su libro “Margarita Vegetal” (1996), hace una relación sobre su utilidad y entre ellas refiere a la importancia, tanto para el campesino como para el pescador margariteño en la construcción de casi la totalidad de su vivienda. Lo mismo que sus ramas secas eran las más buscadas como leña del fogón y para los hornos del pan y del papelón. También se hacían horquetas para recoger el monte cortado, cabos de machete, cuchillos, azadones, coas, otros utensilios de labranzas y garapiños.

Útiles son sus maderas en las faenas del mar, con ellas se fabrican agujas para hacer y remendar redes. Las estacas de guatacare enterradas en la arena de la playa servían de tendederos de redes, de trenes y chinchorros. Los marcos de las nasas de pesquerías son de guatacare, también lo son los toletes de los botes.

En los juegos infantiles también estaba presente este árbol, junto a la de cuica y guayaba para la fabricación de trompos.

Además, tiene usos medicinales para detener las hemorragias, aplicando directamente su resina sobre las heridas. El guarapo de sus hojas sirve como antiflemático en gripes rebeldes, y la decocción de sus flores se toma para calmar toses espasmódicas.

En la fotografía de este cronista, se observa un fragmento del árbol de guatacare que conforma el paisaje en una de las calles del Parque Museo Pueblos de Margarita.

Texto: Alexis Marín Cheng y sus Pueblos de Margarita – Julio 2024.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir