El grandioso monumento de la Virgen de la Paz en Venezuela

El Monumento a la Paz, también llamado Virgen de la Paz,  es una colosal escultura conmemorativa de la Virgen María, realizada completamente en concreto, levantada a 11 km al suroeste de la ciudad de Trujillo, en Venezuela.

El monumento a la Virgen de la Paz es una grandiosa escultura conmemorativa de la Virgen María realizada totalmente en concreto.

El monumento está ubicado al suroeste de la ciudad de Trujillo, sobre la cima de la llamada Peña de la Virgen, en cuyas cercanías se dice que apareció la Virgen en el año 1.570 y a una altura de 1.640 metros sobre el nivel del mar.

Fue inaugurada en diciembre de 1.983 por el entonces presidente de Venezuela Luis Herrera Campins, y su diseño fue obra del escultor Manuel de La Fuente con la ayuda del ingeniero Rosendo Camargo.

Consta de cinco miradores, desde donde se pueden observar, en un día claro, casi la totalidad del Estado Trujillo, parte de la Sierra Nevada de Mérida y de la Costa Sur del Lago de Maracaibo.

El Monumento a la Paz, con sus  46,72 metros de altura, 16 metros de ancho, 18 de profundidad en la base y unas 1200 toneladas, es la estatua más alta de América Latina,siendo superada por la estatua de la Libertad de Nueva York en Estados Unidos pero más alta que la estatua del Cristo Redentor de Rio de Janeiro en Brasil. También es la estatua dedicada a la Virgen María más alta del mundo.

Datos del momento  de Nuestra Señora de la Paz

Desde 1.568 la virgen de Nuestra Señora de la Paz es la patrona espiritual de Trujillo y es patrona asimismo de la Diócesis a partir de 1.960. La paloma sostenida en su mano derecha simboliza el encargo de la presidencia de la República de Venezuela, de clamar por la paz de la tierra.

El primer mirador del colosal monumento a la Virgen de la Paz está ubicado a 18 metros de la base, a la altura de las rodillas; el segundo mirador está ubicado en la mano izquierda de la Virgen, cuatro metros más arriba. El tercero se ubica sobre la mano derecha, a 26 metros de altura. El cuarto mirador, a nivel de la cintura, a 28 metros, y el quinto está ubicado en los ojos de la estatua, a 44 metros de altura.

A un lado del monumento a la Virgen de la Paz se levanta una pequeña capilla en forma de domo, cuya cúpula está decorada con un magnífico y colorido vitral  que muestra a una paloma resplandeciente en alusión al esplendor espiritual del símbolo de la paz.

Para visitar el monumento a la Virgen de la Paz deben ir a la ciudad de Trujillo, capital del estado de nombre homólogo.
Una vez allí, tomen la calle Bolívar o la calle Independencia.

La escultura es visible desde casi cualquier punto de la ciudad, y el camino está bien señalizado.

Al llegar al sitio, luego de recorrer una estrecha carretera llena de curvas, deberá dejar su vehículo en un estacionamiento cercano al monumento y caminar unos diez minutos hasta la entrada por una vía pavimentada y profusamente arbolada, al lado de habilidosos artesanos que les ofrecerán una gran variedad de productos.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com


Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.