El Lau Lau, un gigante del rio Orinoco

El Lau Lau es un pez que se consigue en los ríos Orinoco y Amazonas, también, los principales ríos de las Guayanas y del noreste de Brasil.

En el Orinoco se puede encontrar desde las inmediaciones de Puerto Ayacucho hasta el bajo Delta, incluyendo algunos afluentes como el Apure, Meta y Caura.

El bagre lau lau pertenece a la familia Pimelodidae, en el orden de los Siluriformes.  Alcanza tallas muy grandes En el poblado de las Galderas, en todo el centro del canal del río Orinoco se pescó el Lau Lau más grande, pesando 142 kilos y midiendo 2 metros y 26 centímetros, El ancho de este pez es de 60 centímetros con un perímetro de 130. Sin embargo, tallas más pequeñas son más frecuentes 1 metro de longitud total y unos 4 kilos de peso son ejemplares ya grandes.

Es una especie de porte grande que difiere de los demás pimelódidos en forma y hábitos. En cuanto a la forma, presenta una aleta adiposa larga, cerca de dos veces mayor que la base de la anal, este carácter lo diferencia del valentón (Brachyplatystoma filamentosum). El dorso presenta una coloración grisácea y al estar bajo las inclemencias del sol, se producen destellos en tonalidades amarillo olivaceas, mientras el vientre es blanquecino. Cabeza larga y achatada; ojos pequeños. Barbas maxilares largas, achatadas, alcanzando la aleta caudal; mandíbula superior ligeramente mayor que la inferior, quedando expuesta parte de la placa de dientes. Tiene el Cuerpo hidrodinámico

Esta especie se puede distinguir de los congéneres por los siguientes caracteres externos: patrón de color en adultos y juveniles fuertemente pero gradualmente contrarrestado a lo largo de los flancos, dorso oscuro a gris claro o marrón, sin manchas ni rayas; aleta caudal en adultos profundamente bifurcada con lóbulos estrechos que son casi iguales en longitud; sin filamentos de la aleta caudal en adultos; el diámetro del ojo se ajusta a 4-5 veces la longitud del hocico; barbillas maxilares que alcanzan la base de la aleta adiposa, a menudo la aleta caudal, en adultos; pedúnculo caudal comprimido con mayor profundidad que ancho; origen de la aleta adiposa anterior al origen de la aleta anal; longitud de la base de la aleta adiposa aproximadamente 1,5 veces la de la aleta anal; altura de la aleta adiposa aproximadamente tres veces su longitud; opérculo triangular; 15-19 radios de la aleta anal.

Los bagres del genero Brachyplatystoma se distinguen de todos los demás bagres por dos sinapomorfias. El primero comprende varios caracteres morfológicos relacionados con el cráneo, específicamente que el suspensorio mandibular (el que conecta el hueso de la mandíbula inferior con el cráneo) se expande en gran medida medio dorsalmente para formar una gran placa que se aproxima al   hueso parafenoides, con el hiomandibula y el metapterigoideo agrandados de manera similar. El segundo es la presencia de un filamento alargado   formado a partir de un solo rayo simple no ramificado   en ambos   lóbulos de la aleta caudal en juveniles y subadultos. Estos se acortan o se pierden en los especímenes adultos.

El lau lau es uno de los bagres migratorios más importantes comercialmente en la Cuenca Amazónica, Los juveniles y subadultos se encuentran con frecuencia en las desembocaduras de los ríos y los estuarios. Ocurre aguas abajo de las primeras cataratas donde el agua está cargada de barro y el fondo está embarrado.

Se encuentra en varios tipos de hábitat, aunque rara vez en afluentes pequeños, por lo general prefiere canales fluidos más profundos a través de los cuales viaja a distancias considerables en ciertas épocas del año. Al igual que otros pimelódidos migratorios grandes, estos movimientos se asocian típicamente con drenajes de aguas blancas ricas en nutrientes en lugar de aguas negras pobres en nutrientes.

En el estuario esta especie evita las aguas saladas y en la estación de aguas bajas cuando el agua dulce retrocede, el pez se mueve al interior del estuario.

Este pez está restringido al cauce principal del río y caños de profundidades entre 6 y 7 m. Es una especie típica de las zonas estuarinas próximas a las desembocaduras de los caños del Delta

Estos peces alcanzan la madurez sexual cuando miden poco más de metro y medio de longitud, Por tener un mayor tamaño, se cree que las hembras maduran primero que los machos, esto sucede aproximadamente a los 4 a 6 años de edad.

Se reproducen sexualmente de manera ovípara, generalmente durante el periodo de primavera y verano, debido a que la temperatura aumenta a unos 20 a 22 ºC, Un macho puede fecundar a varias hembras y tendrá una gran responsabilidad en el desarrollo de los huevos, él, es quien adecúa el lugar donde pondrá el nido para que la hembra desove. Las hembras desovan una vez al año.

El tiempo propicio del desove. Se produce en el momento que se produce la creciente del río, seguida de la inundación de las restingas que forman las tahuampas o pozas, por un periodo más o menos prolongado de tiempo. De iniciarse el desove, éste se suspende si la creciente cesa, ya que sería inútil un desove sin tahuampas (los huevos y larvas perecerían en medio de la corriente). De este modo se realiza el desove en etapas ó por completo cuando las aguas crecen hasta su último nivel; esto garantiza que se salven la mayor cantidad de alevines para la perpetuación de la especie, de allí que el desove puede retardarse por meses cuando las condiciones climáticas no son las adecuadas.

La fecundidad total encontrada para esta especie oscila entre 200.000 y 315.000 ovocitos por hembra, el desarrollo de los huevos está relacionado con la temperatura del agua y generalmente tarda 8 días en eclosionar.

Los lau lau son bastante longevos, su expectativa de vida será de 28 a 42 años, sin embargo, solo unos cuantos llegaran a esta cifra pues la mayoría sucumbirá antes a la pesca desmedida a que la especie ha sido sometida. Su población ha mermado mucho porque es una especie actualmente sobre pescada con fines comerciales, razón por la cual también ya es muy difícil encontrar los ejemplares gigantescos.

Su carne de excelente calidad es muy apreciada. Gracias a su sabor ha ganado fama especialmente en la mesa por su adaptabilidad y consistencia combinados con diversos ingredientes y con ello también su existencia se ha puesto en riesgo, por ello se debe proteger y prohibir su pesca indiscriminada para no poner en peligro de extinción tan exótica especie.

Fuente: https://vevico.wordpress.com

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.