El obispo Mariano Martí, la Virgen del Valle y Simón Bolívar

Monseñor Mariano Francisco José Martí Estadella nació en Villa de Valls, Bráfim, Tarragona, España, el 24 de diciembre de 1721. Fue nombrado en 1761 obispo de la diócesis de Puerto Rico que comprendía los territorios orientales de la actual Venezuela, incluyendo a Guayana; así como la isla Margarita hasta 1769 y en 1770 obispo de la diócesis de Venezuela, muere en Caracas el 20 de febrero de 1792, sus restos reposan en la catedral metropolitana de esta ciudad.

Realizó Monseñor Martí una visita pastoral por su diócesis, que duró cinco años entre 1763 y 1768, señala el Hermano Nectario María:

En el año 1767 el ilustrísimo Señor Mariano Martí visitó la Margarita, y, habiendo llegado al Valle del Espíritu Santo, practicó visita detallada de su pequeña iglesia y de cuanto en ella había. Especial cuidado tuvo en observar la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle, y, bien sea que personalmente se diera cuenta de algún desperfecto o que el Párroco le informara, vio la necesidad de fortalecer la madera de la cual estaba tallada la Imagen, en la unión de la cabeza al tronco.

Por su orden, el platero Félix Peñalver hizo un sostén de plata, que comprende un redondel que abarca toda la parte superior de la cabeza, bajo la peluca. En este redondel está dibujado un corazón, y en su centro lleva la siguiente inscripción: «Año 1767, de orden del Ilustrísimo Sr. Dr. D. Mariano Martí, Obispo de Puerto Rico, la hizo Félix Peñalver, platero.» Del redondel de plata se desprende un brazo del mismo metal, que tiene unos cuarenta centímetros de largo por unos tres de ancho, y que llega hasta la cintura de la Imagen y está fijo al busto por dos tornillos del mismo metal

Mons. Martí, fue fundador de Arenales (Lara, 1776) y Valle de la Pascua (Guárico, 1785), entre otras, refiere. Así también indica que «el 11 de abril de 1790, administró el sacramento de la Confirmación a Simón Bolívar».

Texto: Verni Salazar 11 IV 2024

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir