La guanábana o nuestro catuche de ayer

La guanabana es una fruta que tiene un 85% de agua y esto nos precisa de una de sus tantas propiedades. Al tener está condición, la guanábana con su pulpa es muy diurética. Su pulpa nos permite eliminar líquidos y otras sustancias que sobran en nuestro cuerpo.

El catuche como le decíamos antes, es rico en potasio, magnesio, sodio, vitamina C y proteínas.
Pero todas las bendiciones que nos ofrece la guanábana no se reducen sólo a esto. A la guanábana se le aprovecha todo. De ella, todo nos sirve: las hojas, las raíces, la corteza, las semillas.

Las hojas contienen fitoquímicos (alcaloides y compuestos fenólicos) y por contener estos elementos, son bendiciones sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, inmunomoduladores, antimicrobianas, cicatrizantes y calmantes. Una manera económica de usar un producto natural con estas condiciones.

Un té de hojas de guanábana es un medio muy económico para prevenir. Sabemos que la prevención es el norte de un sistema de salud. Un té de hoja de catuche, tiene elementos antioxidantes y citotóxicos. Estos elementos tienen la función de eliminar los radicales libres y de prevenir daños en las células. Un té de hoja de guanabana nos ayuda a prevenir el cáncer.

Texto: Evaristo Marcano Marín / Museo Virtual El Maco
Fuente: Diario El Comercio

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir