El reventón del Zumaque I

El 31 de julio de 1914 ocurrió lo que se conoce como “el reventón” del Zumaque, refiriéndose a la activación de este pozo que fue perforado a 135 metros de profundidad e inició con una producción de 250 barriles diarios en Venezuela

Este yacimiento que está ubicado al pie del Cerro La Estrella en el sector Campo Mene Grande del Municipio Baralt en el estado Zulia, ha dejado un importante precedente en la historia petrolera del país.

El Zumaque I ó también llamado MG-1, inició su producción con 250 barriles diarios de crudo de 18° API en flujo natural, el volumen de su producción impulsó la explotación comercial de petróleo por empresas concesionarias extranjeras como Gulf Oil Corporation, seguido por la empresa Shell. A este campo se le sumarán otros en Venezuela, lo que rápidamente la convirtió en una nación exportadora de petróleo..

El 1 de enero de 1976, nuevamente Zumaque I | Primer pozo petrolero en Venezuela será protagonista al ser el escenario en el que el entonces presidente Carlos Andrés Pérez decreta la Nacionalización del Petróleo y devela una placa conmemorativa como el primer yacimiento.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.