Aunque, Los Millanes en el municipio Gaspar Marcano, es la población de Nueva Esparta donde la principal actividad artesanal de sus habitantes es la elaboración de tabacos, llama la atención que algo distante, en el municipio Gómez, un agricultor no solo cultiva la conocida planta, sino que también “tuerce el tabaco“, como se le dice al arte de confeccionarlo

El 30 de junio de 2022, durante el habitual recorrido por los pueblos de Nueva Esparta, esta vez acompañado de la profesora Amarilys Bermúdez Romero, Coordinadora del Consejo de Artesanos del municipio General Francisco Esteban Gómez, y el cronista de San Sebastián, en ese mismo municipio, Mario Alfonso Lista, llegamos a la casa donde vive con su mamá y su tía, el señor Abigail Marcano, quien con la simpatía propia de nuestros campesinos, nos permitió el acceso a la típica y humilde vivienda. Allí, tuvimos una conversación con el, a la que luego se integraron su mamá y su tía. Esto nos contó:

Naci en El Tigre, donde fue a parar mi mamá cuando se caso con mi papá Cirilo Marcano, un señor del Pilar en estado sucre, que había llegado a Quiriquire en el estado Monagas para trabajar en la Creole. Luego llevó a su cuñada, mi tia Dolores Rodriguez. Tambien viví en El Pilar, allá en el estado Sucre, donde igual tengo una siembra, pero de cacao. Desde hace mas de 35 años cultivo el tabaco en Pedrogonzález, también lo preparo y lo tuerzo, como se le dice al proceso de su elaboración.

Cuando la hoja esta amarilla esta lista para secar.

Les digo una cosa, trabajar el tabaco es jodido, cualquiera no siembra tabaco. Se cuenta que en Tacarigua se sembró mucho, y hay todavía quien allá lo cultiva, pero aquí lo cultivo yo. Muchos dicen que es dañino, pero es medicinal“.

Tal vez Abigail, se refiere al uso medicinal del tabaco ( nicotiana tabacum), registrada por el cronista Dr. Ángel Félix Gómez, en su libro “Margarita Vegetal“(1996 pp.247), de.la siguiente manera:

1- La decocción de las hojas verdes se utiliza como baño en los pasmos.

2- Las mascadas se utilizan contra la picadura de animales ponzoñosos.

3- La mascada tambien se utiliza como antihemorágico.

4- La maceración de las hojas verdes junto con.las semillas de guatamare , hojas de romero; se utiliza en fricciones contra pasmos.

En la fotografia de este cronista, se observa al señor Abigail Marcano, tejiendo una ristra de tabaco. Detrás la carretera que nos conduce a la Escuela de Beisbol, que se ve al fondo y al final el cerro de La Sierra de Pedrogonzález o Palma Real.

Redacción: Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita. (Junio 2022)

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Deseas que publiquemos tu libro o material literario, de manera gratuita? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.