El trompetista venezolano Brayahan Cesin ingresa a la Orquesta Sinfónica Nacional de Lille

Otro prodigio egresado del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, alumno de Pacho Flores, acaba de entrar a una de las orquestas más importantes de Francia

Venezuela continúa produciendo trompetistas exitosos que siguen trayendo buenas noticias para el país, ahora le tocó al caraqueño Brayahan Cesin Mora, quien acaba de ingresar a la Orquesta Sinfónica Nacional de Lille, Francia, como trompeta solista. Formado entre la música latino-caribeña y El Sistema Nacional de Orquestas, este joven hace historia al ganar en buena lid el concurso para ingresar a una de las tres orquestas más importantes del territorio francés, venciendo a los otros 75 candidatos provenientes de varios países. Vale destacar que durante muchos fue alumno del maestro Pacho Flores.

Quiero disfrutar de hacer buena música con mis nuevos colegas de trabajo, creo que es lo más importante. Claro que me siento muy feliz de haber ganado el concurso, pero también creo que es el fruto de mi perseverancia. Para prepararme trabajé con la trompeta no más de 3 horas al día, el resto es preparación mental, ya que para mí es el trabajo más difícil de hacer, por lo tanto, intento conseguir un equilibrio entre la práctica instrumental y la práctica mental”, explicó Brayahan Cesin.

El venezolano pasa por un gran momento, en 2019 formó parte de la Swedish Radio Symphony Orchestra donde vivió experiencias importantes. En febrero de este año obtuvo el concurso de trompeta solista de La Orquesta Nacional de Avignon y ahora acaba de ganar el  puesto de trompeta solista con la Orquesta Nacional de Lille. Fue integrante de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y en 2015 se trasladó a París para estudiar en el Conservatorio de Rueil-Malmaison con el profesor Eric Aubier; luego ingresó al Conservatorio Superior de Lyon con los maestros Christian Léger y David Guerrier.

El venezolano agregó que la responsabilidad de representar a Venezuela la tiene desde mucho antes: “yo creo que todos los venezolanos que estamos en el exterior siempre intentamos representar lo mejor posible nuestro país con nuestra educación, con nuestra cultura y en mi caso especialmente con la música clásica y espero hacerlo lo mejor posible con la Orquesta Sinfónica Nacional de Lille”.  

En relación al hecho de haber tenido a Pacho Flores como maestro expresó: “Haberme formado con él fue genial, además que siempre me exigía mucho, pero justamente esa exigencia me llevó a reflexionar durante años, hasta que empecé a entender su forma mágica de ver la música. Existe una pequeña cantidad de seres humanos que han hecho historia como Isaac Newton o William Shakespeare, son personas que han cambiado el mundo con sus ideas, para mi Pacho Flores está haciendo historia y evolucionando el mundo de la trompeta”.

El joven ya tenía una trayectoria reconocida en Francia, porque en su época de estudiante tocó como invitado nada menos que con la Orquesta Filarmónica de Radio France, con la Orquesta Nacional de Lyon, con la Orquesta Nacional de Metz, con la Orquesta de la Ópera de Lyon y con la Orquesta Nacional d`Île-de-France, entre otras.

Con todo y que ahora es una figura reconocida en el competitivo medio musical francés, agradece a sus padres Alejandro Cesin y su madre Leonor Mora por haberle apoyado, tampoco olvida su paso por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao, la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y el Ensamble de Metales de Venezuela: “Lo más bonito de El Sistema de orquestas es que somos y siempre seremos una familia, entonces haber compartido gran parte de mi formación musical con esa familia es lo que siempre recordaré con muchísimo cariño y estoy feliz de representarlos”.

Curiosamente sus primeros pasos en la música fueron con los ritmos latinos a sus 12 años, con la Sonora Bendaval, una pequeña agrupación salsera de Petare. Un poco más tarde su talento lo llevó a formar parte de la orquesta Chiki Salsa y El Klan de Porfi, ambas agrupaciones dirigidas por el conocido compositor y pianista Porfi Baloa.

Síguelo en sus redes sociales:

Facebook:  Brayahan Cesin

Instagram: @brayahancesin

Orquesta Nacional de Lille:

Instagram: @orchestrenationaldelille

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.