Las Cuatro Monedas de los hermanos O´Brien

Las Cuatro Monedas fue una banda musical venezolana que al comienzo de su carrera se hacían llamar “Los Hermanos O’ Brien“. Eran hijos de Pat O Brien pianista de la Orquesta Billo’s Caracas Boys .

La banda la conformaban: Marlene, Brenda, Kenny y Gary O’Brien, y luego se unió Gregory O’ Brien. Ellos fueron de los primeros interpretes de ritmos jamaiquinos (ska, y reggae) y soul en Venezuela asesorados por el maestro Hugo Blanco. Eel maestro Blanco había visitado Jamaica y quedó impresionado con los ritmos y se dijo que buscaría a alguna banda en Venezuela para hacer este tipo de música, encontrándose, con los hermanos O’brien y es cuando comienzan a experimentar con este estilo. Esto trajo como resultados que la banda se convirtiera en los intérpretes de habla hispana más influyentes de la América hispano parlante de las corrientes Ska YeYé, nombre que se le dio a ese tipo de ritmo que surgido a mitad de los años sesenta del siglo XX conjuntamente con Argentina, México y España.

Así surgen las Cuatro Monedas y rápidamente se convierten en la primera agrupación que toca reggae en español alcanzando sus temas un éxito total en Venezuela, México, Argentina y España.

Los hermanitos O’ Brien cambian su nombre a Four Coins para comenzar su carrera, fue una estrategia ya que “daba mucho caché” los nombres de las bandas en inglés, y era el estilo o rumbo a seguir en esos tiempos, con el correr de los meses colocan el nombre en español Las Cuatro Monedas.

La agrupación estaba formada por: Marlene O´Brien (bajo), Kenny O´Brien (guitarra, director), Brenda O´Brien (batería) y Gary O´Brien (guitarra). Bajo la batuta de Hugo Blanco, debutan con el álbum Las Cuatro Monedas A Go Go (1968), al cual siguen Vol. 2 (1969) y Vol. 3 (1969). En 1972 ingresa el menor de los hermanos, Gregory O´Brien (voz), al grupo y lanzan el álbum Las Cuatro Monedas Presentan a Gregory (1973). Nuevamente vuelven a la formación inicial y graban el álbum Eternos Triunfadores (1977), al cual sigue Venezolanísimos (1980). Con esto se cierra la carrera del grupo el cual tuvo relevancia internacional y su música giró por diferentes partes del mundo.

Las Cuatro Monedas se presentaron en España, Italia, Francia, Suiza, Alemania, Israel y en latinoamérica visitaron a Argentina, México, República Dominicana, Chile y Puerto Rico, compartiendo escenario con artistas de la talla de Lola Flores, Vicky Carr y el grupo The Variations.

En 1969 ganan e Festival de la Canción (Barcelona, España) con el tema Yo creo en ti. En 1975 ganan el X Festival de la Canción en Venezuela con la canción Me duele decirlo, pero es así y en 1976 logran el segundo lugar en el Festival de la OTI con el tema Soy.

En el año 1991 muere el hermano menor Gregory y el padre Pat entra a la agrupación hasta que se disuelven.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.