Este domingo será la primera Feria de la Catalana en Porlamar

La catalana, uno de los mejores pescados de la costa del Caribe, delicado, de carne blanca y fina y de piel impenetrable, será la protagonista en la primera feria que lleva su nombre, la cual se efectuará este domingo 31 de marzo a partir de las nueve de la mañana en playa Bella Vista, municipio Mariño.

La directora de Turismo de la Alcaldía, Edglys Rodríguez, informó que para ese día se tiene previsto iniciar con una caminata que saldrá desde la estación de servicio Nueva Cádiz, hasta llegar al Paseo de Guaraguao, donde se dará inicio a la I Feria de la Catalana.

Comentó que la actividad nace como iniciativa del Alcalde Francisco González, para enaltecer la popular especie marina en el municipio y además reconocer el trabajo de uno de los personajes más influyentes en la gastronomía del estado Nueva Esparta, el chef Rubén Santiago, creador de la famosa receta Ensalada de Catalana.

Indicó que el evento cuenta con el apoyo de Margarita Gastronómica y que participarán entre ocho y 12 emprendedores con platos elaborados a base de catalana, quienes serán sometidos a la evaluación de un jurado experto.

Los concursantes tendrán premiaciones para el primero, segundo y tercer lugar. “Las inscripciones aún están abiertas para quienes deseen participar. Pueden dirigirse a la Dirección de Turismo de la Alcaldía de Mariño y llenar sus datos”, aseguró Rodríguez.

Anunció que será homenajeado el chef Rubén Santiago; quien durante la feria hará una demostración del plato de la Ensalada de Catalana. 
La actividad también contará con la animación de las agrupaciones culturales, entre ellas, La Nueva Yari, Febricia Suárez, los niños de las escuelas municipales con cantos de galerón, y otros. Emprendedores en el área de artesanía y dulcería tendrán espacio en el evento.

MARGARITA GASTRONÓMICA

Fernando Escorcia, presidente de Margarita Gastronómica, sostuvo que esta es la cuarta feria en el calendario 2019 de la organización, de 38 actividades programadas.

“Nosotros tratamos que se vinculen las comunidades y damos oportunidad a los emprendedores del sector para que participen. Ayudamos en el concurso culinario, reimpulsamos y evaluamos la parte creativa de los emprendedores para preparar los platos a base de catalana”, dijo.

El jurado calificador estará a cargo del equipo profesional de Margarita Gastronómica. Destacó que ya se han realizado las ferias de La Empanada Arepanera, El Coco y la de la Cachapa Tacarigüera en lo que va de año.

HABLA EL HOMENAJEADO 

Nativo del estado Trujillo pero con su corazón anclado en Margarita, el chef Rubén Santiago, habló sobre su receta de la Ensalada de Catalana, nombrada patrimonio gastronómico del municipio Mariño.

Cuenta que primero escribió este popular plato antes que el del Pastel de Chucho, solo que no la publicó. La receta que lleva los siguientes ingredientes: 2 kilos de catalana o achotes, 1 cebolla mediana, ½ pimentón pintón, 3 ajíes margariteños (2 amarillos y 1 vermillón), 1 ramito tierno de celery, 1 ramito de cilantro, 1 cucharadita de mostaza, ½ cucharadita de azúcar, 2 cucharadas grandes de mayonesa, sal y pimienta al gusto, y una cucharada de mojo margariteño; fue creada hace algunos 40 años y ha ido sufriendo transformaciones por las nuevas generaciones.

Al preguntarle cuál es el secreto de la receta, no dudó en contestar que “cuando hago un plato te estoy entregando parte de mi vida. Ese es el cocinero, el que se enfoca en su trabajo”.

La receta se ha publicado en varios libros: La Vuelta a la Isla en 80 platos, Cocina Blanco y Negro, Recetas Margariteñas Rubén Santiago. Con este trabajo se ha ganado el Tenedor de Oro de la Academia de Gastronomía Nacional en el año 2015. Es uno de los principales platillos en su restaurante La Casa de Rubén.

RECONOCIMIENTO A LOS PESCADORES 

Participaran los seis Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras Acuicultores y Acuicultoras (Conppa) de Porlamar: El Silguero, El Cuarto, Los Cocos, Inces Mar, Bella Vista, Valdez.

Cada uno tendrá un stand donde expondrán la reseña histórica de la catalana y prepararan ceviche con este sabroso pescado. Así lo explicó, Guillermo Fernández, presidente del Instituto de Pesca de la Alcaldía de Mariño; quien adelantó que se entregarán reconocimientos de Saberes del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), a los pescadores artesanales. También acreditarán a carpinteros artesanales.

Fernández invitó a los marineros de la zona al acto por el Día del Pescador que se realizará el mismo domingo en Playa Bella Vista.

Redacción: Angélica Villarroel / @angelicvillabut

http://www.elsoldemargarita.com.ve