Exposición “Naiguatá y el Entierro de la Sardina” llega al CELARG

El vistoso registro fotográfico, de pintorescos cortejos fúnebres y sus personajes, podrá ser apreciado en la Exposición “Naiguatá y el Entierro de la Sardina”, de martes a domingo, durante todo el mes de abril. El horario será de 10:00 a. m. a 4:00 p. m., en la sala Arturo Uslar Pietri de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Altamira. La entrada es libre.

El montaje está conformado por cuarenta piezas fotográficas bidimensionales de diversos tamaños y formatos.

La curaduría la ejerce Fabiola Gámez, quien es licenciada en artes plásticas, escultora e investigadora y la museografía estuvo a cargo de Manuel Suárez con asistencia de Johan Rozo.

RAÍCES VIVAS

El entierro de la sardina es una tradición originaria de España y que llega a Venezuela a través de la colonización y se radicó en las poblaciones de Naiguatá y Puerto Cabello. Se realiza a partir del miércoles siguiente a la finalización del Carnaval, con la intención de iniciar la cuaresma y pedir por la cosecha y fertilidad de los animales de cría según la tradición.

La temática constituye la parodia de un entierro, en el cual participan varios personajes como las viudas, el cura, el diablo, el abogado, el preso, integrando el cortejo fúnebre. Cuenta también con una especie de carroza donde se coloca una sardina hecha de cartón y alambre decorado con palmas y productos agrícolas, que representa la cosecha y la invocación de la fertilidad.

Hombres y mujeres se reúnen en el centro de acopio de pescado ubicado en orillas de la playa, se maquillan y disponen a representar a las viudas del entierro y a los demás personajes, para emprender la ruta que los lleva por toda la población de Naiguatá. La exposición documenta esta tradición de principio a fin.

El artista Willinton Barco comenta que, en otros tiempos, esta celebración era acompañada por una parranda compuesta por tambor y charrasca, pero desde 1962 ha ido cambiado su ritmo musical con la incorporación de instrumentos de viento y piano. Un referente musical de estas tradiciones ha sido la agrupación “Las Sardinas de Naiguatá”, que hasta nuestros días han recorrido el país y parte del mundo mostrando un rico acervo cultural.

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.