Faltan cinco pa´ las doce

Todos los 31 de diciembre recibimos la llegada del año nuevo con la interpretación del aguinaldo “Cinco pa’ las doce”.

Todo el mundo sabe que el cantante es Néstor Zavarce, pero sabe usted ¿Quién es el autor de la canción?, ¿Cómo se originó?, ¿Cuando apareció por primera vez?, ¿En qué disco se grabó?, ¿Quienes diseñaron la carátula?, ¿Bajo cual sello disquero apareció?, ¿Qué conjunto acompañó al cantante?, ¿Quiénes intervienen en el coro?, ¿Quién fue el técnico de grabación?, ¿En cuál estudio fue grabado el LP? ¿Quién toca las campanas al inicio de la canción?, ¿Qué cantantes extranjeros la han versionado?

Sobre las respuestas a esas preguntas, hemos basado esta investigación para presentar
algunos detalles que es bueno conocer, porque “Cinco pa’ las doce” es una canción venezolana hecha por un venezolano, que se escucha el 31 de diciembre en todo el mundo.

A veces estábamos fuera del país, inclusive fuera de nuestro continente en cualquier mes del año, y la gente nos decía: no se pueden ir sin cantar “Cinco pa’ las doce”, revela Oswaldo Oropeza.

Mucha gente me llama de todas partes del mundo en el mes de diciembre para entrevistarme, quieren que les hable y les dé detalles de la canción, porque se ha convertido en un himno, comentó Néstor Zavarce desde su retiro”.

Respondiendo a las interrogantes anteriores tenemos que el autor es Oswaldo Oropeza, músico arreglista y compositor nacido en Pozo de Rosa, sector Garabato, estado Miranda, el 5 de agosto de 1939. Autor de otras bellas canciones como “Tarde gris”, “Puerto abandonado”, “La noche de tu partida”, “Donde están los juguetes”, “Fuego al cañón” y “El perico”, entre otras.

¿Cómo se le ocurrió la composición? El autor asegura se le ocurrió porque en navidad se conocen las gaitas, parrandas y aguinaldos, generalmente música alegre y bochinchera, pero no se conocía una canción que fuese sentimental, que recogiera y reuniera armoniosamente a familiares y amigos en un abrazo fraterno, destacando la presencia de ese ser adorado y sagrado como es la madre. Por sugerencia de Néstor Zavarce, Oropeza agregó a la letra de la canción: “faltan cinco pa’ las doce, el año va a terminar, me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mamá”, que originalmente no aparecía.

¿Cuando apareció por primera vez? En diciembre de 1963.

¿En qué disco se grabó? En el LP: “El gallo pelón”, que además es el título de una canción compuesta por Oswaldo Oropeza que aparece en ese LP en el lado 1, surco 1. “El gallo pelón” era una revista humorística muy leída en Venezuela, que duró 30 años en el ambiente y fue creada por el periodista Carlos Galindo “Sancho”.

Quienes diseñaron la carátula?

La carátula del LP fue diseñada por los caricaturistas Humberto Muñoz y Carlos Fonseca.

¿Bajo cual sello disquero apareció ? RCA Víctor de Venezuela. LPV- 7132, producido por Aníbal Abreu García.

¿Qué conjunto acompañó al cantante? El conjunto de los hermanos Oropeza: Prisco (Arpa), Irineo (Cuatro), Oswaldo (Maracas, compositor y arreglista), Antonio Ramos (Bajo)

¿Quiénes intervienen en el coro? El conjunto vocal Los Pájaros, integrado por las venezolanas Gloria Campos y Otilia Rodríguez, y las hermanas colombianas Mary y Carmen Vargas.

Quien fue el técnico de grabación? El técnico de grabación fue el señor Al Cornejo.

Cuál fue el estudio de grabación? El disco fue grabado en “Estudios Gonzalito”, ubicado para la fecha en la calle Branger de Los Rosales, Caracas.

Las campanas que se escuchan al comienzo del aguinaldo fueron producidas por el maestro Aníbal Abreu al momento de la grabación, utilizando un vibráfono de la orquesta de Chucho Sanoja que habían dejado en el estudio.

¿Qué cantantes extranjeros la han versionado? Aníbal Velásquez (Colombia), Daniel Patiño (Argentina), Gabino Pampini (Panamá), Daniel Santos, Odilio González y Nano Cabrera (Puerto Rico), Miguel Jiménez (Honduras), Oscar Benito (Paraguay), son algunos foráneos que la han plasmado en el acetato.

Actualmente en el portal de Youtube, aparecen muchas producciones musicales y videos donde son infaltables los temas “Cinco pa’ las doce” de Néstor Zavarce, “Feliz Navidad” del puertorriqueño José Feliciano y “Ven a mi casa está navidad“, del argentino Luisito Aguilé.

Oswaldo Oropeza y Néstor Zavarce formaron una dupla insuperable durante la década de los sesenta, el uno componiendo y el otro cantando. Oswaldo descubrió a Néstor en 1960 y Néstor lo llevó al estrellato popularizando con su voz, muchas de las composiciones que salían de la pluma de Oswaldo. “Cinco pa’ las doce“, fue la obra magistral que los inmortalizó a ambos.

Con la interpretación “Cinco pa’ las doce“, cerramos este ciclo de notas y a nuestros familiares, amigos y seguidores enviamos un fuerte abrazo de año nuevo, deseándoles que el nuevo año les traiga dicha, paz, salud, bienestar y prosperidad al lado de sus seres queridos.

Yovani Barragán Z/2022

Fuente: Zavarce Rosas, José (2012). Néstor Zavarce… Cuando la vida pasa. Biografía. Editorial Incógnito C.A. Caracas.

Yovani Barragán Z/2022

Fuente: Barragán Z, Yovani (2006). Órgano informativo de la Cátedra Libre de Música de la UCLA- Lara. Barquisimeto- diciembre 2006.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.