La víspera de año nuevo

Para nosotros los venezolanos, esta composición que yo calificaría como “Aguinaldo Vallenato”, del maestro colombiano Tobías Enrique Pumarejo (1906-1995), junto con los aguinaldos “Cantares de Navidad”, del puertorriqueño Benito de Jesús y “Cinco pa’ las doce” del venezolano Oswaldo Oropeza, representan las más populares e icónicas composiciones del canto nacional navideño. Son himnos musicales de la época decembrina, porque con solo escuchar sus acordes iniciales, inmediatamente reconocemos que estamos en navidad, que se acerca el fin del año, nos invade una “alegría nostálgica” y entramos en una onda de “buena vibra” para con nuestros semejantes.

Esta bella composición del folclore colombiano, nació el 1° de enero de 1946 de la pluma de Don Tobías, dedicada a Doris Del Castillo Altamar, su pareja; a quien se había llevado el 22 de diciembre de 1945, porque el hermano de Doris no estaba de acuerdo con este noviazgo, ya que Don Toba tenía dos matrimonios encima, contaba 40 años y su bella novia morena andaba por los 15 años de edad.

Mi hermano Ramón me dio una paliza esta tarde porque andaba contigo, no aguanto más. Quiero irme de la casa esta noche, ven a buscarme…”, fue parte de la misiva que Doris envió a Don Toba con un emisario de la hacienda y, esa misma noche escondidos, partieron a caballo. Por eso inició la letra de la canción con la estrofa:

La víspera de año nuevo/
estando la noche serena/
La víspera de año nuevo/
estando la noche serena/
Mi familia quedó con duelo/
y yo gozando a mi morena…

Pero Don Toba, hombre bonachón, de parranda larga que se merecía la sabana sin ataduras; se desapareció con sus amigos la víspera de año nuevo a celebrar la llegada del año 1946, regresando el 2 de enero por la noche. Al ver la cara de su amada Doris, quien estaba hecha una fiera, sacó un papelito de un bolsillo y le dijo: “…tranquila, mi amor…, te traje un regalito”; e inmediatamente le cantó parte de los versos que había escrito para congraciarse con Doris, detalle que desarmó a la iracunda muchacha… Estos versos generaron en 1948 la canción, cuyo título inicial fue: “Gozando con mi Morena”.

La primera grabación bajo el sello Fuentes pertenece al cantante Guillermo Buitrago en 1949, con el acompañamiento del conjunto Los Trovadores de Barú, cuyo director era el clarinetista Juancho Esquivel, quien hizo los arreglos a ritmo de merengue. Toño Fuentes y el mismo Buitrago, decidieron cambiarle el nombre a la canción por: “La Víspera de año nuevo”. A partir de allí, se convirtió en el vallenato más bello del mundo, como lo llaman en Colombia.

Muchos grupos musicales han grabado este tema para las navidades en su momento, sin embargo la versión más popular y conocida en nuestro país es la de la orquesta Billo´s Caracas Boys, quien la grabó con menos versos en 1965 en el LP “Fin de año”, cantada por Cheo García.

Yovani Barragán Z/2022

Fuente: Barragán Z, Yovani (2006). Órgano informativo de la Cátedra Libre de Música de la UCLA- Lara. Barquisimeto- diciembre 2006.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.