1 de enero, Día de Memo Morales

La carrera musical de Memo Morales se puede dividir en tres etapas: Memo antes de Billo (1954 – 1964), Memo con Billo (1964 – 1975) y Memo después de Billo (1977 – 2016).  

Hoy presentaré la primera etapa.

En la primera etapa, Memo se inicia en Maracaibo en la radio Ondas del Lago con la orquesta del caraqueño Gregorio Garrido llamada “Garrido y sus Solistas“; como premio por haber ganado un concurso cantando la canción “Desesperanza” de María Luisa Escobar.  Luego en 1955 se viene para Caracas y Cheo García lo ubica con la orquesta del trompetista español Juanito Arteta, quien animaba el programa radial “Gran provecho musical”, pero por ser muy jóven Juanito no lo pone a cantar y le dice que no lo necesita.

 Pero Memo se inventa un empleo en la orquesta de acomodador de atriles, micrófonos y sillas para los músicos, se compra el uniforme de su propio bolsillo y se queda en la orquesta.  Se aprende el repertorio y espera con calma, disciplina y deseos de salir adelante su oportunidad.  Los cantantes de la orquesta eran Cheo García y Rafael Machado.  Poco tiempo después, se retira Rafael Machado y le regala a Memo una carpeta contentiva de 14 arreglos de pasodobles.  Este hecho le va a permitir a Memo definir su propio estilo, un estilo único que lo hizo un cantante exitoso reconocido y reverenciado por sus propios compañeros de faenas musicales.

Luego Cheo se retira de la orquesta de Juanito y Memo se queda como único intérprete, y es allí cuando comienza a cantar los pasodobles que la orquesta había montado para Rafael Machado.

En enero de 1956, se une al grupo “Los Motilones del Ritmo” fundado por Cheo García para hacer los carnavales de ese año. El grupo desaparece después de los carnavales.  En marzo de 1957 se va a Maracaibo a cumplir un contrato de 6 meses en Ondas del Lago con Juanito Arteta. 

En abril de 1958 regresa a Caracas y se incorpora a la orquesta de Carlos Torres “Los Millonarios de la Alegría”, con quiénes graba sus dos primeros temas: el merecumbé “Las marabinitas” de Carlos Torres y el joropo oriental “Sapito lipón” de Jesús “Chico” Eloy.  

En mayo de 1959 graba con la orquesta “Lopensa y sus continentales” el bolero “Destino”, de Armando “Chamaco” Domínguez.  Ese mismo año se incorpora a la orquesta “Los Solistas” de Renato Capriles, que animaba un programa en Televisa llamado “De Fiesta con Los Solistas” y cuyos cantantes eran Nelson Pulido y Tony Berty.  Con esta orquesta Memo finalizará la década de los años cincuenta, antes de ser reemplazado por el cantante zuliano Joe Urdaneta.

Con estos 6 años de experiencia Memo se convierte en un profesional del canto con orquesta, y tiene una visión clara de que para poder sobrevivir en este medio, tiene que cantar de todo y tener la debida compostura para soportar los múltiples tropiezos de tan difícil profesión y de igual manera recibir con satisfacción, alegría y humildad los éxitos cosechados… 

Yovani Barragán Z/2023

Fuente: Barragán Z, Yovani.  Conferencia musical: Vida y obra musical de Memo Morales.  Colegio de Médicos de Barquisimeto.  Marzo de 2004.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.