Fe y Alegría convirtió a jóvenes en protagonistas de la radio

450 jóvenes de todo el país, recibieron formación en técnicas básicas para mejorar sus habilidades y desenvolvimiento frente a los micrófonos. El plan de capacitación desarrolló aspectos de la comunicación, valores, investigación, lenguaje radiofónico, locución, producción creativa y manejo del medio radiofónico.

Los participantes entre 15 y 19 años son residentes de sectores populares de los  estados Sucre, Apure, Anzoátegui, Delta Amacuro, Distrito Capital, Miranda, Táchira, Zulia y Bolívar y durante 6 meses protagonizaron la aventura radial Toc toc.

«¡Toc Toc! Narrativas Juveniles en Tiempos de Pandemia», es el nombre que recibió  dicha formación basada en un método interactivo, que se realiza bajo la modalidad semi-presencial y cumpliendo con estrictas medidas de bioseguridad durante las visitas a la radio y a las comunidades.

Samary Kiwan se formó como reportera juvenil dentro del proyecto Toc Toc, del Instituto Radiofónico Fe y Alegría y durante el acto de graduación dijo. “Cuando empecé esta aventura, para mí el futuro era incierto, nunca he sido alguien de jugar con las expectativas, me gusta que la vida me sorprenda, y sí, Toc Toc me sorprendió”.

Kiwan exclamó: ¡Muchachos atrévanse a hacer sus sueños realidad y hagan las cosas con pasión y con amor! Chicos y chicas: cada día que pasa es historia para el futuro. Recordemos que no volveremos a ser así de jóvenes, en este momento somos la versión más joven del resto de nuestras vidas, la fecha de hoy no se volverá a repetir en el calendario. Así que seamos listos, y escribamos el libro más bueno de la historia.

Los chamos y chamas aprendieron a realizar entrevistas, grabaciones de audios, guion literario y comentarios radiofónicos, también reflexionaron sobre la prevención de enfermedades, lactancia materna, nutrición, ecología, manejo del agua, educación sexual, espiritualidad, valores entre otros temas.

Desde el año 1975, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), desarrolla en 21 estados del país, la atención a los jóvenes venezolanos con programas de alfabetización y acompañamiento en  educación académica y emocional.

Si bien el IRFA está dirigido a una población excluida que busca promover la construcción ciudadanía, igualdad, equidad y la inclusión social a través de propuestas educativas y comunicativas, la crisis económica y social – y con la llegada de la pandemia; hubo que replantear las estrategias.

El director nacional del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) Venezuela, Luis Sánchez, aseguró que apuestan por la educomunicación y el uso de la  radio “para atender y acompañar a la población  juvenil de sectores populares del país por medio de  diversas estrategias educativas tales como: Sin Salón, Radiotuber, escuela en la radio y el programa de formación Toc Toc.

Sánchez explicó a través de 25 radios a nivel nacional hemos transitado e intentado sintonizar con nuestras audiencias y nuestras comunidades desde la  educación, y  la espiritualidad en medio de un contexto desafiante.

Redacción: Licdo. Frank Peña

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.