Festividad de la Virgen del Valle

En toda Venezuela, en cada rincón pesquero de sus costas, y en especial en la región Oriental, se admira a la  excelsa patrona La Virgen Del Valle.

Yaciendo venerada, principalmente en Margarita estado Nueva Esparta, cada 8 de Septiembre salen los pescadores de toda Venezuela a recibir la bendición del mar.

Refieren los feligreses que entre sus milagros más transcendentales está,  el de un pescador,  que perdería su pierna,  pero rezó a la Virgen que si se la curase le entregaría la primera perla que descubriese,  al sumergirse en el mar, al sanar se sumergió en el mar y, para admiración, consiguió pescar una gran perla en forma de pie, con la marca de una herida, que luego fue entregada a un museo que lleva el nombre de la Virgen,  ubicado a un lado de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle

Como todos los años, con inspiración del día de la Natividad de María, el día 8 de septiembre, es memorable en su nombre la Festividad de la Virgen del Valle, que se traduce en  una fiesta exclusiva, en la cual,  se efectúa una procesión de la Virgen por todo el pueblo de El Valle del Espíritu Santo, en el Estado Nueva Esparta, en Venezuela

Ya desde el período de la Colonia, la Virgen del Valle era adorada. Una costumbre que data desde 1.530,  cuando los españoles la traen a la isla de Cubagua. Luego del ciclón que hostigó esa isla en 1.542, es cuando fue transportada hasta el Valle del Espíritu Santo en la Isla de Margarita, donde aún permanece hasta nuestros días.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.