Francisco Antonio Rísquez: Pintado por Iván Gómez (Parte I)

Francisco Antonio Rísquez: Pintado por Iván Gómez (Parte I)

En estos días y como una demostración de ese gran trabajo de digitalización de libros que viene realizando el amigo Frank Tabasca, tuvimos la oportunidad de leer un texto del historiador Iván Gómez, que recoge un discurso de orden que Iván dio en la casa de la cultura de La Asunción, cuando se recordaba al gran Francisco Antonio Rísquez.

Iván Gómez, es un buen conocedor del pensamiento de Francisco Antonio Rísquez. Este discurso nos conduce por las ideas americanistas de Rísquez. Se queja Iván, del olvido en que hemos tenido a este gran científico y pensador. Es así. A Rísquez lo conservamos bajo una imagen en formato estatua. Como lo dice Iván, sabemos que fue un gran médico, pero poco sabemos por ejemplo, como pensó Rísquez a Margarita.

Dice Iván Gómez:

«A Rísquez nos lo han presentado así: la imagen que se ha vulgarizado es que fue un médico brillante, un sabio; y con esta palabra lapidaria se le ha dado la estocada mortal al estudio de su prolífica obra y sin embargo, muchos se han atrevido a escribir acerca de su vida como si el conocimiento se adquiriera por generación espontánea. De allí la deformación que ha sufrido al caer en manos de improvisadores y perezosos mentales con complejos de eruditos; porque solamente lo conocemos a través de la enumeración fría de sus cargos, iniciativas loables, distinciones, anécdotas«

No juzgo este apreciación de Gómez, pero sus razones tendrá. Sin embargo, Iván creyó que la figura de Risquez cambiaría de lugar y alumbraría una nueva época histórica. Siento que la proyección de Iván sobre Risquez, no es real hoy. El gran médico y científico con un ideario político continúa, como una estatua de mármol.

Iván Gómez, proyecto a Francisco Antonio Rísquez en estos términos:

«Por estas razones, Rísquez está presente en esta hora de América y del mundo. Para las nuevas generaciones que emergen en el panorama político venezolano exigiendo transformaciones de las atrasadas y viciadas estructuras del país, Rísquez se les presenta como el guía para la acción«. Dudo que está idea proyectada por Iván Gómez haya tenido eco.

Texto y Recopilación: Evaristo Marcano Marín

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir