Francisco Pacheco: Voz esencial del canto popular venezolano

Entre las montañas de Aragua, en el parque Henry Pittier, se encuentra el hermoso pueblo de Cata, allí, el 10 de octubre de 1955 nació Francisco Pacheco, máximo representante del canto de sirenas y golpes a San Juan Bautista.

Desde pequeño se formó en la fe de músicas y danzas de la tradición, entre las parrandas, malojeras y aguinaldos decembrinos, así como en los tonos de oficio de La Semana Santa y cantos de fulía.

Su madre Paula Elvira Cróquer, capitana del San Juan de Cata, le inculcó la enseñanza de sus ancestros a quien debía ser un “Diablo iniciado” a los 10 años, como promesero y devoto del Santísimo Sacramento, hoy “Diablo Danzante” el día del Corpus Christi.

Pacheco es uno de los fundadores de la agrupación Un Solo Pueblo en 1976, director musical, voz líder y percusionista, lo que le permitió llevar la música de la costa venezolana a diferentes escenarios nacionales e internacionales.

Al separarse de la agrupación Un Solo Pueblo, fundó un nuevo proyecto musical: Francisco Pacheco y Su Pueblo, en el cual continúa, investigando, rescatando y difundiendo la música tradicional venezolana.

¿Quién ha visto negro como yo?

Durante su larga trayectoria musical ha compartido escenario con diversas Orquestas Sinfónicas, cantantes venezolanos y extranjeros en espectáculos y grabaciones de diferentes ritmos musicales como gaita, parranda, salsa, merengue, baladas, etc.

También fue fundador de algunas agrupaciones creadas para el rescate y difusión de la música religiosa y popular venezolana, entre las que se encuentra la Canturía Popular venezolana, Fundacata, Aragua Costa y Canto. También ha sido instructor de cantos populares y danzas en los talleres de la Fundación Bigott.

Por trayectoria y aporte cultural, Francisco Pacheco ha recibido varios reconocimientos como la Orden Samán de Aragua en su Única Clase, Orden Carlos Arturo Pardo, Honor al Trabajador en su única clase, Cantante Estrella de Venezuela de la Fundación Mará de Venezuela, la Voz de Música tradicional Masculino de la Casa del Artista, Miembro Honorario de la Fundación Niños Cantores de Villa de Cura, entre otros. 

El 19 de octubre de 2016, el Ministerio de Cultura declaró como Bien de Interés Cultural la vida y obra de Francisco Pacheco, voz esencial del canto popular venezolano.

Síguenos: Instagram y Twitter

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.