Fundación La Poeteca celebra sus cinco años con una cátedra de poesía

Fundación La Poeteca da inicio a su mes aniversario este viernes 5 de mayo con una cátedra de poesía dictada por el poeta y ensayista Alfredo Chacón. El encuentro se realizará en la sede de la fundación en la Torre Mene Grande II, piso 2, a las 4:30 p. m.

Chacón es una de las figuras más destacadas de la intelectualidad venezolana de la segunda mitad del siglo XX. Cursó estudios de Sociología, Antropología y Filosofía en la Universidad Central de Venezuela (UCV), realizó un postgrado en el Instituto de Etnología de la Universidad de París. Fue profesor universitario de la UCV y director de la Escuela de Sociología y Antropología de la misma universidad.

Se dio a conocer como poeta por medio de Saloma, su primera publicación en el año 1961. A este libro se le han ido sumando varios títulos más como Materia bruta (1969), Principio continuo (1982), Actos personales (1986), Acta del presagio (1986), Decir como es deseado (1990), Palabras asaltantes (1992), Por decir así (2003), Y todo lo demás (2005).

El año pasado, para la celebración de los cuatro años de la fundación, también se realizó una cátedra de poesía. En esa ocasión fue dictada por Rafael Castillo Zapata. Esperamos que esta actividad se convierta en una tradición cada aniversario.

A esta cátedra de poesía se le irán sumando otros eventos durante todo el mes. Oficialmente La Poeteca cumple cinco años el domingo 7 de mayo, pues fue el 7 de mayo de 2018 que abrió sus puertas por primera vez en el sótano de la Torre Uno, en Las Mercedes, y meses después se trasladó todo el equipo y sus libros a la sede actual.

Ricardo Ramírez Requena, director de la fundación, dice: “Con Fundación La Poeteca hemos logrado hacer un trabajo muy importante en el contexto venezolano. Una labor de muchos para poder llegar a todos los logros que tenemos hasta el día de hoy. Espero que La Poeteca cumpla muchos años más y que siga beneficiando a tantas personas, dentro y fuera del país, que valoran muchísimo su existencia”.

Durante estos cinco años Fundación La Poeteca ha logrado reunir más de 9.500 libros en nuestra sala de lectura; contar con la visita de poetas extranjeros como Sara Uribe, Verónica Aranda, Roberto Cabrera, Andrés Sánchez Robayna, María Ángeles Pérez López y Stéphane Chaumet; participar en 14 eventos de calle y seis actividades especiales en colegios de Caracas; ofrecer 50 talleres y dos cohortes de diplomados, organizar 98 eventos entre recitales, conversatorios, homenajes y seminarios; crear un club de lectura virtual; acompañar a Banesco Banco Universal, Autores Venezolanos y Team Poetero en la organización del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas; hacer la presentación de 35 libros, propios y de otras editoriales; exhibir 13 exposiciones de arte; editar y publicar 14 libros de autores consagrados y jóvenes; grabar 7 audiolibros y ofrecer en alquiler nuestros espacios a otras organizaciones.

Entre los libros publicados hasta la fecha por el sello editorial, dirigido por Jacqueline Goldberg, están: El jardín de los desventurados de José Manuel López D’ Jesús, Los futuros náufragos de Yéiber Román, Kerosén de Valentina Fuentes, Gramática del alucinado de Hesnor Rivera, Los daños colaterales  de Harry Almela, Cartas de renuncia de Arturo Gutiérrez Plaza, Cosmonauta de Enza García Arreaza, Rotos todos los cielos de Euro Montero, Simetría del hematoma de Flora Francola, La inclinación de Alexis Romero, Lo que trae el relámpago de Esdras Parra, La mano segadora de Luis Pérez Oramas, Lo demás es voz de Kaira Vanessa Gámez y Pequeña lámpara gemela de Luz Machado.

Para más información sobre este y otros eventos, puede visitar nuestra página web o seguirnos en las redes sociales: @lapoeteca en Instagram y @Poeteca1 en Twitter. 

Nota de prensa

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.