Gualberto Ibarreto el “Pichón” de Venezuela

El 12 de julio de 1947 nació en el El Pilar, estado Sucre, el  extraordinario vocalista Guailberto Ibarreto, intérprete de música criolla dentro de los géneros de Malagueña, Jota, Galerón y Polo, es además ejecutante de los instrumentos de cuerda pulsada más ligados a la sonoridad del folklore musical venezolano, tales como el cuatro, la guitarra y la mandolina. Con más de 15 discos en su haber y una extensa lista de éxitos, el “Pichón“, es sin duda uno de los orgullos musicales de Venezuela.

Con grandes éxitos como María Antonia, Cuerpo Cobarde, La Carta, Era Ella y El Ladrón de tu Amor, es uno de los artistas más reconocidos de nuestro país.

Su formación como vocalista fue autodidacta aunque, en su infancia y adolescencia, tuvo contacto con músicos populares del Oriente del país, de quienes aprendió los estilos de ejecución por medio de la audición y la observación. Recibió algunas nociones de música en la Académica de Tobías Hernández y del padre Raúl Benedetti.

Realizó sus primeras presentaciones en 1973, en la Sala de Conciertos de la Universidad Central de Venezuela. Ese mismo año, participó en el I Festival Universitario de la Canción Venezolana, celebrado en la Universidad de Los Andes y obtuvo el primer lugar por la interpretación de la canción Cerecita, de Luis Mariano Rivera. En 1975, se consagró con los éxitos María Antonia y Ah Cuerpo Cobarde.

Este carismático cantante ha trabajado también durante muchos años en programas de televisión. En la década de los 70 incursionó en el mundo del cine en calidad de actor, productor y vocalista.

Gualberto Ibarreto ha participado como invitado especial en muchos discos de otros cantantes conocidos y grupos de Venezuela y Estados Unidos, tales como Serenata Guayanesa, Cecilia Todd, Huáscar Barradas, Juan Carlos Salazar, El Cuarteto,  entre muchas otras.

Polifacético y siempre en procura de la excelencia, Gualberto Ibarreto brilla merecidamente en el firmamento de las artes auditivas y la industria del espectáculo en Venezuela.

En noviembre de 2011, la Asamblea Nacional le dio el título como Patrimonio Cultural Viviente de Venezuela por su trabajo como cultor popular, mención que recibió junto a la agrupación Serenata Guayanesa. También fue merecedor de numerosos reconocimientos nacionales como el Guaicaipuro de oro, Premios Ronda, Mara de oro, Musa de oro, Sol de oriente y Meridiano de Oro.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.