Luto en la música margariteña: Falleció Gil Martínez voz de Brisas del Guayamurí

Gil Martínez fue uno de los fundadores del grupo de parrandas y aguinaldos nacido en Antolín del Campo.

La música margariteña perdió a uno de sus cultores. Las parrandas y aguinaldos no serán igual sin la voz y las letras de Gil Martínez, fundador y voz líder de la agrupación Brisas del Guayamurí que por más de 40 años ha llevado alegría a las festividades decembrinas.

Aprendió a tocar el cuatro en forma autodidacta y aunque no sabía leer ni escribir, le contabilizan más de un centenar de composiciones, algunas contenidas en los tres discos del grupo, otras que sus familiares le grabaron en forma improvisada para el disco que tenían programado producir para finales de año y tantas otras que se llevó en la memoria.

Héctor Aricuco, uno de sus sobrinos e integrante del conjunto, relató que perdieron la cuenta de las canciones compuestas por ‘Jingo’ como popularmente se le conocía. En el último compacto que grabaron en 2015, titulado “Palabras de amor”, ocho de los 12 temas eran de su autoría, así como otros de Estílito Hernández y Santiago Velásquez.

Sus temas estaban inspirados en su pueblo La Rinconada, la faena del campesino, el trabajo del pescador, el amor y las cosas sencillas de la vida. “Es Navidad, es navidad con mis amigos voy a parrandear”, “Llegó Navidad, Navidad bonita porque en Margarita hay que parrandear”, son los coros de canciones que interpretaban en los pueblos de Antolín para anunciar la llegada de la fiestas.

Jesús Hernández, acompañado de la agrupación Renacer Antolinense, interpretó varios temas de Gil Martínez, así como otros del acervo neoespartano durante el velatorio, momento cuando pidió mantener el legado musical del cantautor.

En el acto homenaje también participó Teresa Hernández ‘La poeta campesina” quien dedicó unas décimas a ‘Jingo’.

Gil Martínez es tu nombre
Cultor muy reconocido
de tu Rinconada hermosa
fuiste por todos querido.

Del grupo Guayamurí
eres miembro fundador
y hoy tu familia querida 
te despide con dolor.

Están tristes las parcelas
y llora el Guayamurí
está triste la cultura
porque ya no estás aquí.

Para otro de sus sobrinos, Jesús López, queda preservar las composiciones de ‘Jingo’ y producir el disco con los últimos temas que lograron grabarle con un celular, y a los que faltan los arreglos musicales.

RESEÑA FAMILIAR

Sus familiares lo despidieron en el cementerio general de Paraguachí, expresando su dolor y a la vez la intención de mantener su legado con las siguientes palabras:
“Gil Octavio Martínez Rodríguez, nació un 22 de mayo de 1963. Sus padres Inés María Rodríguez y Asunción Martínez hoy difuntos, siendo el décimo de once hermanos.

Su partera fue María Josefa del Camino Real. Fue un niño obediente pero con pocas ganas de estudiar, pues todas sus energías las tenía puesta en el canto porque desde niño le gustó componer y tocar cuatro, aun cuando no sabía leer ni escribir.

Así comenzando a componer día a día junto con su cuatro los mejores versos románticos, parranderos y navideños.

Incursionando sus primeras canciones en parrandas de pueblo en pueblo en el año 1977. Así nació el “Grupo Brisas de Guayamurí”.

Gil mejor conocido como `Jiingo`, desde entonces compositor de este grupo y cantante, siempre presente en todos los sitios a los cuales lo invitaban para brindar su apoyo con las mejores parrandas, en compañía de sus hermanos, sobrinos y amigos.

Jingo compositor de muchos éxitos entre ellos: El Esequibo, Palabra de amor, Navidad bonita, Morena cardonera, El mamey, Si supieras entre otras, y muchas que él se llevó en su mente. Siendo un padre, hermano, tío, amigo con el cual podíamos contar para un consejo, un regaño o simplemente una risa.

Jingo hace 11 años te diagnosticaron esa enfermedad por la cual luchaste como un guerrero aferrándote a tu grupo Brisas del Guayamuri, y a toda tu familia dando todo por el todo para mantenerte de pie y seguir parrandeando con los tuyos.

Hoy nos toca despedirte con onda tristeza y mucho pesar. Pero la parranda debe continuar. Gracias por todas tus enseñanzas y las cosas. buenas que nos dejaste, siempre serás recordado por todos con mucho amor.

Solo muere aquel a quien olvidan y nosotros a través de tus canciones siempre te recordaremos”.

Redacción: Dany Fuentes / https://www.elsoldemargarita.com.ve/

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.