El primer libro margariteño y el nombre de Juan Griego

Se trata de unos “Apuntes Estadísticos e Históricos” preparados para el Ejecutivo del Estado Nueva Esparta y constituye la primera publicación donde se procura dar una explicación sobre el origen del nombre de Juan Griego.

El 10 de julio de 1876, una comisión presidida por el señor Juan de Dios Rojas Lorient, e integrada además por Antonio Alfonzo y Lorenzo Valery, presentan unos “APUNTES ESTADÍSTICOS E HISTÓRICOS PARA EL EJECUTIVO DEL ESTADO NUEVA ESPARTA”.

Será este el primer libro o folleto editado en una imprenta en Margarita y además es la primera publicación donde se procura dar una explicación sobre el origen del nombre de Juan Griego. 

“(…) En las inmediaciones del puerto y a la falda de un pequeño cerro, se encuentra un pozo denominado “Pozo del Moro” y en aquel sitio notábanse hasta hace poco vestigios de haber existido allí una casa, por los fragmentos de tejas de barro que se encontraban dispersos. Dícese que fue un moro, o un griego, de nombre Juan, el que allí habitó, y es posible que de esta circunstancia se originase el que se llamara a este el puerto de Juangriego, con alusión a su primer habitador. Esta es una conjetura bien aceptable, y no hay ningún otro dato que explique tal denominación (…)”.

Redacción: Alexis Marín Cheng y sus Pueblos de Margarita- Julio 2019

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.