La vibrante tradición de la Parranda de San Pedro se alista para una nueva edición en Guatire. La organización de la Parranda de San Pedro del Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco (CEA) de Guatire anunció en rueda de prensa el itinerario de la festividad que se desarrollará el sábado 28 y domingo 29 de junio, próxima a celebrar 12 años como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Miguel Alciro Berroterán, directivo de la agrupación y una de las seis que oficialmente mantienen viva esta expresión cultural, adelantó importantes novedades para este año. Se realizará un reconocimiento especial a Pedro Gil, conocido popularmente como “Watusi”, y a María Ignacia, legendaria figura que recibirá el premio Sanpedreño del Año 2025. Además, se homenajeará al joven parrandero Juan Carlos Montilla, cuya estampa será agregada a una galería fotográfica de parranderos.
Una Celebración con Historia y Emoción
Con casi 66 años de historia, la Parranda del CEA ofrecerá un evento lleno de actividades en los alrededores de su sede, ubicada en el sector El Calvario de Guatire. Desde la tarde del 28 de junio, los asistentes podrán disfrutar de una feria gastronómica y musical, que servirá como antesala al emotivo momento del encierro del santo en la iglesia parroquial.
Posteriormente, se llevará a cabo el tradicional velorio, donde se canta y se baila con la presencia de un numeroso público que se mantiene activo y festejando hasta la medianoche, antes de retirarse en espera del día 29.
Un momento particularmente emotivo este año será cuando la hija de la recientemente fallecida matrona Magdalena Istúriz, quien por mucho tiempo confeccionó la icónica muñeca de trapo que representa a Rosa Ignacia, sustituya a su madre en la entrega de la imagen. Esta muñeca acompaña a los sanpedreños en brazos de María Ignacia durante la procesión, simbolizando la promesa al santo que dio origen a esta hermosa tradición.
Como un homenaje adicional a Magdalena Istúriz, el movimiento artesanal guatireño (Artegua) confeccionará y repartirá más de 500 muñequitas en miniatura, en reconocimiento a su maestría en este oficio.
Una Tradición Viva y en Evolución
Al ser consultado sobre los cambios en el comportamiento del público frente al desarrollo de una tradición con más de 200 años de historia, Berroterán, quien también forma parte de la Red de Patrimonio del Estado Miranda, afirmó que, a pesar de ciertos excesos, el público sigue siendo respetuoso. En cuanto a la creciente presencia de medios, fotógrafos, creadores de contenidos e “influencers”, señaló que su participación es inevitable y ha tenido un efecto positivo al contribuir significativamente en la difusión de la Parranda.
Cada año, miles de visitantes colman las principales calles de Guarenas y Guatire para disfrutar de esta arraigada fiesta de raíz tradicional, que continúa siendo un pilar fundamental de la identidad cultural venezolana.
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte