Guayanesa María Calcaño, primera aviadora venezolana

María Asunción Calcaño Ruiz, también conocida como Mary Calcaño y como Mary Keeler, por su apellido de casada, se graduó de piloto aviadora en Noviembre de 1939, en Estados Unidos, obteniendo su licencia de piloto privado No. 73.550 de la Civil Aeronautics Authority, el día 13 de dicho mes, convirtiéndose así en la primera mujer piloto de Venezuela.

El día 6 de diciembre de ese mismo año, en nuestro país se le emite el Certificado de Aptitud de Piloto Privado firmado por el coronel Isaías Medina Angarita, para el momento Ministro de Guerra y Marina.

Calcaño nació en Ciudad Bolívar el 15 de agosto de 1909. A sus 14 años en un paseo a Los Castillitos, en el camino de La Guaira, quedó extasiada contemplando el paisaje de Caracas y proclamó “algún día volaré sobre Caracas en un avión piloteado por mí…”.

Trabajó como traductora, vendedora y directora de publicidad de John Stubbins Co., compañia representantes de las avionetas Piper Cub en Caracas. La empresa la envía a Nueva York a realizar unos cursos de perfeccionamiento y esto le motivó a decidirse a volar, de modo de poder demostrar las aeronaves.

En noviembre de 1941, se convierte en la primera mujer piloto civil que aterrizó en la base militar de Dayton, Ohio, EEUU.

Mary Calcaño fue fundadora en el año 1941 de Ala Venezolana, primera asociación de Pilotos Civiles Venezolanos, en Caracas. Igualmente fue fundadora del Aeroclub Caracas, y de la primera escuela de aviación civil privada, llamada Servicios Aéreos C.A., SACA, ambos en La Carlota, en 1946, donde ofrecía sus servicios aéreos.

Su nombre y sus alas están en el ‘Muro de los Aviadores’ (‘Famous Flyers Wall’), un muro de bronce con las alas de los aviadores famosos, ubicado en el Atrio de la Capilla St. Francis, en Riverside, California.

En la década de los 80s se desprendió del que era su avión para comprarse un piano, la música le venía de familia, era una melómana y quería “prepararse para la vejez”. Mary Calcaño gustaba de interpretar a Bach.

María Calcaño Ruiz murió el 17 de Noviembre de 1992 a la edad de 86 años, dejando una huella imborrable en la historia de la aviación civil Venezolana.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.