Guitarrista venezolano Rodrigo Zambrano lanza “El Poeta” homenaje a Rubén Blades

El guitarrista venezolano Rodrigo Zambrano lanzaró en las distintas plataformas digitales su nuevo disco “El Poeta”, un trabajo en el que realiza, según sus propias palabras, “un sincretismo de propósitos, sentimientos, simplificaciones de epifanías y detalles florecientes de 13 piezas de Ruben Blades”.

Como explica Zambrano, “El Poeta” es una odisea musical que se pasea por diversidad de ritmos, escalas, improvisos y transiciones, que hacen de la obra un discurso completo y continuo desde el inicio hasta el final, adaptando los arreglos de la orquesta y la voz en un malabarismo alegre y bailable ejecutado enteramente por la guitarra.

Entre las piezas que conforman esta producción discográfica se incluyen: SiembraDimeJuan PachangaSin tu cariñoMaría LionzaLigia ElenaCamaleónPlásticoAmor y ControlBuscando GuayabaDesaparicionesEl Nacimiento de Ramiro, y Pedro Navaja.

Es un resultado nuevo y especial que hago con infinito amor para Venezuela, Panamá y la cultura latina. Los arreglos de vientos, piano y bajo, junto con la melodía vocal, son transcripciones y adaptaciones a la guitarra solista; las improvisaciones tienen elementos transformados de Blues, Romanticismo, Dodecafonía, Chorinho y Jazz”, afirma Rodrigo Zambrano.

Asimismo expresa, “Decidí colocar momentos musicales de carácter ‘teatral’, digamos, entre el final e inicio de cada pieza, interludios que exploran momentos, texturas, lenguajes, pulsos y conexiones diferentes. Es un homenaje a la cultura Rock de los 90, que hacía CD´s con hilos conductores explorando sonidos nuevos”.

Nacido en Caracas y residenciado en Brasil, Rodrigo Zambrano se ha presentado durante su carrera en distintos eventos en Brasil, en la ciudad de Paraty, como son el Make Music Fest en 2023, y el Festival de Choro Jazz en el 2018 y 2017, entre otros, así como también, en diversos espacios como museos, centros culturales, casas de jazz, comercios gastronómicos, espacios públicos y eventos particulares. Aunque de forma autodidacta, el aprendizaje que Rodrigo Zambrano ha tenido y su formación como artista, ha sido adquiriendo de otros, y entrenando y creando por cuenta propia, de forma académica y atleticamente autogestionada, como él mismo afirma. “Me resulta imposible decir que me formé solo ya que todo lo que he aprendido ha sido de grandes maestros y personas que han podido transmitir su información: desde un texto, un libro, un PDF, un video en YouTube, toda esta información ha venido a mí por causa de otras personas; yo sencillamente usé esta información de la mejor manera posible y con el empeño que utilizaría un maestro para hacerse un maestro, y ese amor, ese ímpetu, esa determinación me la dio Dios, me la dieron mis padres, me la dio la vida, entonces mi formación ha sido a través de otros”.

El disco “El Poeta”, de Rodrigo Zambrano, está disponible desde el 26 de enero de 2024 en todas las plataformas digitales: Spotify, Apple Music, Deezer, Tidal, YouTube, etc. 

Nota de prensa

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir