El sentimiento de “Chico Toño”

Recientemente, escribí está nota para recordar la partida física de Francisco Mata y por alguna razón ajena a mi voluntad, no la publiqué.

Pienso que para resaltar la obra de Chico Toño, no hay día preciso. Todos los días; el cantor de Margarita debe recordarse.

A Francisco Mata le cabe perfectamente, la condición de ser un personaje histórico para Margarita y toda Nueva Esparta. No hay duda de esta condición. Cultural y musicalmente; Chico Toño como cariñosamente les decíamos en la isla y en su Juan Griego, marcó un antes y un después en el campo de la música margariteña.

Con Chico Toño, la música margariteña con cada uno de sus ritmos, tomó el mar y se fue a tierra firme a recorrer toda Venezuela. Con Chico Toño, musicalmente toma vuelo nuestra música.

A Francisco Mata podemos verlo en etapas musicales. En 1964 se lanza con su primer disco y con el conjunto Los Guaiqueries. Vino después, una etapa con Beto Valderrama Patiño que se inicia en 1966. Finalmente, Chico Toño le da forma a su gran proyecto musical al crear en 1969 el conjunto: Francisco Mata y sus Guaiqueríes.

Chico Toño fue un ser entregado a la música y al canto. En su recorrido musical dejó más o menos 40 discos y con su voz, dejó este sentimiento que tenemos los margariteños y que se llama Chico Toño. De él, será muy difícil desprenderse.

Francisco Mata el cantor,
el crepúsculo encendido
el cantante preferido
de Juan Griego y el folklor.
De Margarita el mejor
con sus Guaiqueríes ayer
Chico alcanzó merecer
un lugar en la memoria
su voz hoy es una gloria
muy bueno pudiste ser.

Texto: Evaristo Marcano Marín

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir