El 23 de julio de 1972 se inauguró el Distribuidor “El Ciempiés” en Caracas

El Distribuidor “El Ciempiés” o simplemente “Distribuidor Ciempiés” es el nombre que recibe un distribuidor vial en el Distrito Metropolitano de Caracas.

Se trata de un distribuidor vial inaugurado el 23 de julio de 1.972, el cual, ha  permitido el empalme de dos de las vías más importantes de la capital venezolana, la Autopista Francisco Fajardo y la Autopista de Prados del Este, y es atravesado por la Avenida Andrés Galarraga, facilitando la comunicación entre los municipios Chacao y Baruta ambos al noroeste del Estado Miranda.

Además está adyacente a la Urbanización Las Mercedes, la Urbanización Estado Leal, el Río Guaire, El Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT) y la sede de la Electricidad de Caracas de Chacao.

Lindante se localiza además la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA), el Centro Banaven (mejor conocido como Cubo Negro), la Urbanización El Rosal y la Urbanización Lomas de las Mercedes.

Fue inaugurado, por el entonces Presidente de la República de Venezuela, Rafael Caldera.

Y es que, el Distribuidor “El Ciempiés”, fue un ambicioso proyecto de organización vial que se desarrolló con la intención de dinamizar el tránsito caraqueño, que ya,  entonces era bastante denso.

El distribuidor mide 8 km de largo y enlaza las localidades de Chacao, Las Mercedes y Chuao instalando un segundo nivel sobre la autopista entonces existente, determinando que desde entonces el tramo pudiera recorrerse de este a oeste y viceversa a través de modernas vías de cuatro carriles y doble hombrillo.

El trecho fundado hace 47 años,  consta de 109 columnas, que aguantan doce tramos elevados, realizados en hormigón armado, es decir, con las tecnologías más vanguardistas de la época.

Asimismo, el “brazo” que une “el Ciempiés” con la vía a Prados del Este, mide 2.730 metros de largo y en su momento fue uno de los más grandes de Latinoamérica.

La misión “El Ciempiés”, vino a mejorar un indomable progreso interurbano,  que cambió la apariencia de Caracas y el modo de transitar la ciudad de un extremo a otro.

Este perfeccionamiento incluyó los distribuidores “El Pulpo” (Plaza Venezuela), “La Araña” (San Martín), “Baralt” (Cota Mil) y “Puente Mohedano”.

Casi todos estaban activos, al menos parcialmente, para cuando se inauguró “El Ciempiés”. Así que, la moderna red vial que desde mediados de los años “70”,  cruzó Caracas gracias a un diseño tan audaz como su construcción, auxilió en gran manera a serenar el problema del tráfico en una metrópoli,  que por entonces rondaba el millón de habitantes, los cuales se congregaban sobre un parque automotor de 200.000 vehículos

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com


Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.