Heraclio Narváez Memoria de Nueva Esparta: 16 de febrero

Hoy, martes 16 de febrero de 2021, se cumplen:

483 años (1538) del nacimiento en Valdemoro, España, de Pedro de Aguado. Hijo de Juan Aguado Nabero y Francisca de Aguado. En 1581 escribió una Historia de Venezuela, la que se conoce hoy con el nombre de “Recopilacio Historial de Venezuela”. En ella se refiere a la llegada de Lope de Aguirre a Margarita, en 1561.

163 años (1858) del nacimiento, según algunos historiadores, en La Asunción de Pedro Aguirre Guerra. Pero el Cronista Rosauro Rosa Acosta, encontró en el Libro N° 3 de Bautismo de la Parroquia de Pampatar (1854-1857), donde se dice que ” el 08 de febrero de mil ochocientos cincuenta y siete fue bautizado Pedro Antonio Martín de La Consolación, quien había nacido el 30 de enero de ese año, hijo de Pedro Anronio Aguirre y Petronila Guerra de esta feligresía”. Poeta y Periodista. Autor de la conocida canción “Margariteñerías”. Goza de renombre su poema “Canto a Matasiete”. Presidente del Concejo Municipal del Distrito Arismendi. Secretario de la Asamblea Legislativa del Estado Nueva Esparta. Colabora en varios periódicos regionales, entre ellos ” El Sol” de Juan Griego. ” El Insular” de La Asunción. Falleció en La Asunción, el 20 de abril de 1941.

110 años (1911) del nombramiento del General Basilio Ruíz, como celador del Acueducto de San Juan Bautista, por el Presidente del Estado Nueva Esparta, General Pedro Ducharne.

34 años (1987) del bautizo, en Boca del Río, de la reaparición de la revista ” Contribuciones Científicas” del Centro de Investigaciones del Núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente. Editor responsable: Fernando Cervigón.

34 años (1987) del bautizo del libro “Poesía y el Cantar Margariteño” del eximio Compositor y Poeta José Elias Villarroel, a cargo del destacado Poeta Carlos Cedeño Gil, con la colaboración de la Fundación Para la Ciencia José Gregorio Hernández (Fundaciencia) y la Dirección de Cultura de la UDO.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Diccionario Margariteño._ Archivo.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.