Heraclio Narváez Memoria de Nueva Esparta: 19 de enero

Hoy, martes 19 de enero de 2021, se cumplen:

311 años (1710) que por Real Cédula se le exige al Gobernador de la Provincia de Margarita, José de Alcántara, que debe informar a través del Virrey de Nueva España, la forma de conducir el agua desde el Manantial de Cabo Cuesta hasta el Castillo de Pampatar.

160 años (1861) del envío de una nota del Juez de Paz Felipe Silva Grimón al Jefe Municipal del Canton Maneiro, donde se señala la cantidad de vecinos existentes en la Parroquia.

116 años (1905) del nacimiento en Santa Ana del norte, de Manuel Felipe Rodríguez. Hijo de Juana Antonia Rodríguez. Hombre Público. Escritor. Concejal del Distrito Marcano. Presidente de la Asamblea Legislativa del Estado Nuevs Esparta. Senador al Congreso Nacional. Con el seudónimo de F. Manuel publicó en el Semanario “Fantoches”. Entre sus libros, tenemos: ” Los Semovientes”, “Cuentos de Verdad”, ” Un Hombre y su Destino”.

114 años (1907) de la circulación en Porlamar del periódico ” El Picher”, redactado por H. Salzar Martínez, J. Carrasquero Ortega y Franza O. Messerly.

86 años (1935) del nacimiento en San Juan Bautista, del Profesor y empresario Mario Fermín. Profesor en la Fundacón La Salle de Punta de Piedras y de los liceos Juan de Castellanos y Vicente Marcano. Director de Consecomercio. Director del Bloque Económico de Oriente. Presidente de la Cámra de Comercio de Nueva Esparta. Director de la Fundación Árbol de Margarita. Director de Fondene.

74 años (1947) del nacimiento en Tacarigua de Euromar Gil. Hijo de Victoria Gil Millán. Periodista. Relacionista Público. Director de la revista “Margarita en el Mundo”. Miembro de la Asociación Venezolana de Periodismo y del Colegio Nacional de Periodistas. Es el cronista de Tacarigua.44 años ( 1977) de la sanción de la Ley que crea el Municipio Bolívar del Distrito Gómez, capital El Maco.

Hoy se celebra la festividad de Nuestra Señora de Lourdes, Patrona del sector Genovés de Porlamar.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo.Subero Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.