Heraclio Narváez Memoria de Nueva Esparta: 28 de febrero

Hoy, domingo 28 de febrero de 2021, se cumplen:

484 años (1537) del escrito de los cabildantes de Nueva Cádiz de Cubagua, participándole al Rey, que en el Convento de San Francisco de Nueva Cádiz había seis frailes. La comunicación es enviada con el Provincial del Convento San Francisco, Fray Francisco de Varsiensas, quien habia estado de Visita Pastoral en la isla de Cubagua.

205 años (186) del intento de los patriotas insulares de interceptar un convoy militar realista, en el camino de Los Robles, con grandes pérdidas para ambos grupos.

158 años (1863) de la muerte del Coronel Lucio Celis Belisario, de un disparo de uno los trescientos militares reclutados por el Gobernador de Margarita Ignacio Maneiro, por pedimento del General José Antonio Páez, para ser enviados a combatir en el centro del país. Estos reclutas estaban acantonados en el Castillo de Pampatar.

156 años (1865) del fallecimiento en Juan Griego, de Francisco Marcelino Adrián. Hijo del Héroe y Prócer de nuestra Independencia Francisco Antonio Adriano.

150 años (1871) del nacimiento en Caracas, de Manuel Díaz Rodríguez. Médico. Escritor. Presidente del Estado Nueva Esparta entre el 01 de julio de 1925 y el 01 de julio de 1926. Crea el semanario “El Heraldo de Margarita”, bajo la dirección de Enrique Bernardo (Bernardino) Nuñez. Construyó un mercado en La Asunción. Publica las obras: “Idolos Rotos”, “Cuentos de Color”, ” Sangre Patricia”, “Entre Colinas en Flor”. Muere en Nueva York, el 24 de agosto de 1927.

148 años (1873) del nacimiento en Porlamar del Bachiller Eleuterio Rosario Campo. Hijo de Eleuterio Rosario Díaz y Camila Campo. Educador. Periodista. Desde muy joven se dedicó al periodismo. Fundó y dirigió en Porlamar “El Maneiro” (1891). En 1894 edita “El Sol”, uno de los periódicos más emblemáticos de Margarita, en el cual se realiza labor informativa y campañas para el progreso y bienestar de Nueva Esparta. Profesor de Esperanto. Muere en Porlamar, el 13 de enero de 1967. El Ejecutivo de Nueva Esparta lo declara “El Decano del Periodismo Mrgariteño”. En su memoria se erige un busto en la Plaza del Periodista, ubicado en la avenida Miranda de Porlamar.

120 años (1901) del envío de la terna para el nombramiento del Jefe Civil y Juez de Pampatar. Para Jefe Civil, la terna la integraban Gumersindo Sánchez Rey, Emiliano Sánchez y Teodoro Vicente Salazar. Para Juez, la terna estaba conformada por León Narváez, Teodoro Montaner y Santiago Silva.

85 años (1936) del cambio del nombre, por Acuerdo del Concejo Municipal del Distrito Mariño, del “Hospital Margarita” por “Hospital Doctor Luis Ortega“. Todavía funcionaba en la calle La Marina de Porlamar.

55 años (1966) de la promulgación del Decreto sobre El Escudo de Armas del Distrito Mariño. Autor Rafael Rivero Oramas.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Diccionario Margariteño.- Archivo.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.